Migrantes haitianos en frontera norte
Migrantes Haitianos lazados por la guardia fronteriza norteamericana

Integrantes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvieron a migrantes haitianos al puro estilo cowboy, lanzándolos. Lo anterior luego de que USA cerrará el paso fronterizo en la localidad de Del río, en Texas.

En imágenes de AFP, se puede ver a los migrantes rindiéndose ante lo agentes que arremetían contra los migrantes que se salieran del agua. A grito de «¡Vayan ahora!”, decenas que ya habían cruzado fueron regresados al campamento de Ciudad Acuña.

Te podría interesar: Las fronteras no están abiertas para los migrantes: Mayorkas

Desde que inició la repatriación de migrantes, al menos 300 personas ya fueron trasladadas en 3 vuelos, directo a Puerto Príncipe y las autoridades migratorias estadounidenses pretenden seguir repatriando a la gente.

Según información de La Jornada, Marie-Lourde Jean-Charles, de la Oficina Nacional de Migración reportó que todos los deportados recibieron 100 dólares y fueron sometidos a una prueba de COVID-19.

Te podría interesar: 4 migrantes haitianos detenidos en central de autobuses regia

Muchos de los integrantes de la caravana cruzaron con algunas cajas y pertenencias y la mayoría está buscando únicamente algo qué comer, pues su intención es solo acceder a una mejor calidad de vida. 

Charlie Jean migrante haitiano tuvo que regresar a Ciudad Acuña para conseguir algo de comida para su esposa y sus tres hijas.

Declaró que lo único que requiere es alimento, pues no puede dejar sin comer a su familia, él junto con su esposa e hijas vivió en Chile durante cinco años antes de ir hacia los Estados Unidos.

DCN