Migrantes haitianos en operativo
Foto: Facebook / Nuevo León Ahora Operativo para detener a migrantes haitianos en Central de Autobuses de Monterrey  

3 migrantes haitianos que buscaban llegar a la frontera norte con Estados Unidos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional en conjunto con agentes de Migración.

El operativo inició alrededor de las 6:00 horas de este lunes, en la central de autobuses de Monterrey.

Los indocumentados esperaban poder abordar un autobús que los llevara a la frontera norte para presuntamente cruzar a los EUA.

Te podría interesar: Nayib Bukele se autodenomina en Twitter “Dictador de El Salvador”

Las calles aledañas a la central de autobuses fueron cerradas, entre ellas la Av. Colón, arteria principal de la ciudad Regia.

Los detenidos eran 3 hombres y se les llevó a las oficinas de migración, la madre y al esposa de dos de los detenidos reclamaron a las autoridades mexicanas que se les liberaran.

La identidad de los detenidos no se reveló. Se presume que los hombres tienen papeles que comprueban su estancia en el país, pero no pudieron comprobarlo ante migración.

Durante el operativo, se identificaron al menos a 15 migrantes indocumentados, también de origen haitiano, que al ver a las autoridades mexicanas emprendieron la huida.

Algunos de ellos lograron escapar, sorteando a agentes de migración y escabulléndose en los alrededores.

Te podría interesar: Desaparición de la OEA y migración no fueron temas de la CELAC, reconoce canciller

Los operativos se han estado llevando con regularidad en las inmediaciones de la central de autobuses, tras la oleada migratoria haitiana que está ocurriendo en la frontera.

Según información de Milenio, un testigo que se encontraban en la central de autobuses señaló que los detenidos venían de Veracruz, y se dirigían Ciudad Acuña en el estado de Coahuila.

Luego de que el gobierno estadounidense empezara una serie de deportaciones masivas de ciudadanos haitianos, muchos de ellos siguen intentando cruzar la frontera, sin éxito.

DCN