Foto: Presidencia La VI Cumbre de la Celac se llevó a cabo el sábado en Palacio Nacional  

El sábado pasado se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Ciudad de México.

Tras la reunión, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que la administración de Morena comete un grave error al respaldar a gobiernos antidemocráticos y autoritarios como el de Venezuela.

Recordó que durante la cumbre, diferentes jefes de Estado criticaron la situación que se vive en Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde es común la represión en contra de opositores políticos y la violación de sus derechos humanos, pero el Gobierno de México lo ha pasado por alto.

“Aplaudimos que haya sido un diálogo fructífero y que se hayan logrado importantes acuerdos para el beneficio de la región, pero no debemos olvidar que la base de la cooperación internacional es el respeto de los derechos humanos, la democracia y la pluralidad. López Obrador ha guardado un silencio cómplice ante la crisis de derechos humanos que ocurre en países como Venezuela”, expuso el perredista.

En tanto, el dirigente nacional de Acción Nacional con licencia, Marko Cortés, dijo que la cercanía del Presidente con gobiernos autoritarios y su afinidad discursiva con estos regímenes dictatoriales es una amenaza a la democracia y las libertades en el país.

“Es absolutamente repudiable que López Obrador señale que el régimen comunista cubano sea un ejemplo a seguir, cuando las violaciones a los derechos humanos son constantes, cuando no existe democracia, cuando persiguen y detienen a los opositores solo por disentir con la autoridad, cuando su población vive en una total precariedad y pobreza, cuando literalmente viven como presos de su propia realidad y gobierno, cuando contra su voluntad viven aislados del mundo y les impiden salir de su país”, señaló.

En Twitter, los diputados federales del PAN, Gabriel Quadri y Jorge Triana, expresaron que la cumbre de la Celac no resultó como lo esperaba el Gobierno federal, pues de su intención de desaparecer la Organización de Estados Americanos (OEA), nadie hizo eco, salvo Venezuela y Bolivia.

EL CONTEXTO

En el marco de la Celac, las naciones participantes aprovecharon su participación para mostrar sus diferencias sobre la situación política y social en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, los representantes de dichas naciones no se quedaron callados y respondieron con retos de debate sobre la democracia.

Entre los países que asistieron destacaron: Venezuela, Cuba, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Aunque hubo fricciones, también se lograron algunos acuerdos como la creación del Fondo de Desastres para la Región, la presentación del Plan de la Cepal para Fortalecimiento Sanitario Regional, la Declaración de la Ciudad de México y el Posición conjunta ante el FMI.

 

LEG