Ajuste sospechoso

Con eso de que la CNDH no toca ni con el pétalo de una recomendación a las dependencias del Gobierno federal y por momentos parece justificar algunas acciones, para muchos médicos legistas resultó sospechosa la creación de Coordinación de Intervención Pericial que, además de no estar contemplada en la ley, busca concentrar y palomear todas las investigaciones periciales que realizan cada una de las visitadurías, para lo que nombró a Virginia Guadalupe Cruz Domínguez,una servidora pública que viene de la ex PGJCDMX, con algunas quejas por maltrato al personal y nula experiencia en la defensa de los Derechos Humanos… ¿Buscan uniformar criterios o controlar investigaciones? ¿Será?

Van contra corrupción en deporte

Una vez concluida la justa olímpica, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se reunió con el director del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas para prevenir la corrupción en el deporte. Según nos comentan, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y el organismo deportivo están trabajando en la prevención de la manipulación de competencias y para esclarecer los orígenes y destinos de los recursos relacionados con el atletismo; esto para cumplir con el código del Movimiento Olímpico internacional. ¿Será?

Primera dosis, al 95% en CDMX

La vacunación contra el Covid-19 en la CDMX ya está casi completa en lo que respecta a la primera dosis, destacó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un primer diálogo circular que tuvo con ciudadanos sobre salud, educación y movilidad, transmitido por Canal 40. La cifra no es menor, con 95% de mayores de 18 años ya con su primera vacuna, lo cual permitirá abrir próximamente espectáculos como la Fórmula 1, algo que sin duda beneficiará a la economía local… ¿Será?

¿Y dónde está la equidad?

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes hizo dos certeros señalamientos en su intervención en la sesión de la Celac: la urgencia de atender el tema migratorio, ausente en la agenda, de manera regional, y la equidad de género; destacó que en los discursos se apoya el empoderamiento de las mujeres, “pero ¿dónde están esas mujeres?”, cuestionó. Sólo acudieron a la cumbre tres, ella, la ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Jonhson Smith, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas. Faltan más mujeres, sentenció. ¿La escucharán? ¿Será?

¿Dónde quedó el Presidente?

A pesar de que México ostenta la presidencia de la Celac, la cual la encabeza el titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, fue el canciller Marcelo Ebrard quien dirigió la cumbre de jefes de Estado. Y es que el que México ostente esta cumbre, obliga al presidente López Obrador a dirigir este evento. Pero comentan que el mandatario mexicano no se siente cómodo de realizar este tipo de labores. Por ello sólo habló al inicio y al final. ¿Será?

De Verde a guinda

Ahora que en Hidalgo se preparan para elegir a un nuevo gobernante, resalta que el diputado federal por la entidad, Cuauhtémoc Ochoa, se ha integrado a la militancia de Morena, donde el titular del Consejo Estatal, Andrés Caballero, lo recibió de brazos abiertos… Algunos dicen que son los primeros cambios –de partido– con miras a la elección de 2022. ¿Será?

LEG