¡Cancelada! No hay subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Roma
Foto: Cuartoscuro Las piezas fueron resguardadas para evitar su subastación.  

El sitio de ventas “Casa Bertolami Fine Arts” en Roma, Italia había programado este 16 de septiembre una subasta de 17 bienes arqueológicos mexicanos,  ante esto el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba y el Comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, general Roberto Riccardi tomaron cartas en el asunto para proceder a la cancelación.

Te podría interesar: VIDEO. Se activa Simulacro Nacional en CDMX

Las piezas fueron resguardadas para evitar su subastación y aquellas que ya habían sido asignadas no fueron entregadas y ahora han sido puestas bajo dictamen para saber si fueron obtenidas de manera licita, de no haber sido así estas regresarán a México.

 

Te podría interesar: Presidente de España viajará a La Palma tras erupción de Cumbre Vieja

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, afirmó que la eficacia en este caso se debió a la buena gestión de la diplomacia cultural,  además aseguró que se seguirá combatiendo este tipo de acciones.  “Mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia celebraron que se haya llevado a cabo la cancelación de la subasta y se encuentran en espera de los resultados del dictamen.

 

 

El regreso de bienes culturales al país ya ha ocurrido,  en 2019 se entregaron 594 exvotos y en mayo pasado se restituyeron 23 piezas arqueológicas.