El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores en 2017 fue detenido en Ciudad Victoria y luego de esto Estados Unidos tramitaron una solicitud de extradición para juzgarlo en Texas.

El día de hoy el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial en el estado de Tamaulipas, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, ordenó su inmediata liberación. Esto debido a la falta de elementos para procesar su caso por los delitos de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por si te lo perdiste: Desaparición de la OEA y migración no fueron temas de la CELAC, reconoce canciller

A pesar de dicha orden de liberación se mantendrá en prisión ya que cuenta con un proceso por otros dos delitos y la extradición tramitada por el gobierno de Texas por los cargos de peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Sobre esta orden el abogado, Javier López, defensa de Eugenio Hernández, mencionó que luego de diversos amparos en contra de su cliente un Juez ordenó la liberación del exgobernador de Tamaulipas.

“Por fin después de cinco veces (mencionando los amparos en su contra) se determinó que no tenía elementos para continuar un proceso contra él”.

Sobre la decisión de extradición, esta será tomada por el Tribunal Colegiado en ese estado quien se encargará de resolver este asunto.

En mayo pasado la defensa de Eugenio Hernández mencionó que el Tribunal Colegiado determinará si es correcto enviar a un nacional a que sea investigado en el extranjero cuando todavía en México no hay un delito fincando en su contra.

LDAV