Foto: AFP El Salvador y la inconformidad  

En Centroamérica nadie se salva, y a pesar de la popularidad que no hace mucho disfrutaba Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde 2019, y quien capitalizó el descontento ciudadano respecto de los partidos tradicionales que gobernaron el país por tres décadas… en las calles le llovieron reclamos.

A Bukele, la revista Time lo incluyó este miércoles en la lista de 100 personas más influyentes en 2021, además que las protestas se presentaron el 15 de septiembre, cuando la nación festeja su Independencia.

Por la noche, el gobernante acusó a la comunidad internacional de financiar las manifestaciones.

Y es que miles de salvadoreños se manifestaron para reclamar al mandatario el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcóin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemora el bicentenario independentista.

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con un confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico una caseta que resguardaba un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica “Chivo”, lanzada por el Gobierno la semana pasada para operar con bitcoins.

Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna “no al Chivo de Bukele” en una de las paredes del local donde estaba el cajero.

Los inconformes mostraron pancartas con consignas como “Respeto a la Constitución”, “Frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular” o “No al bitcóin”.

 

LEG