La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado de la República exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la dependencia respectiva de Coahuila, para que investiguen y, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes por el trabajo de menores de edad en las minas ubicadas en la Región Carbonífera de ese estado. Además, en un dictamen que se aprobó sin discusión en la sesión del 13 de septiembre, las y los senadores pidieron a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que realice las medidas pertinentes para garantizar los derechos de los menores que se encuentren en dicha situación. Y a la Secretaría de Educación de la entidad, le solicitaron que fortalezca las acciones para combatir la deserción escolar, y que apoye a los menores de escasos recursos con becas, a fin de que puedan continuar con sus estudios. Los legisladores también condenaron todo abuso en contra de niñas, niños y adolescentes, y exigieron el respeto y cumplimiento de sus derechos.

PRESIDENTE DE CÁMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; BANCADAS COINCIDEN EN REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y ATENDER EL TEMA DE SALUD ANTE IMPACTO DEL COVID-19

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, informó que diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, durante el debate virtual “XV Legislatura. Hojas de Ruta: Agendas Parlamentarias”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, los legisladores resaltaron los temas prioritarios que impulsarán sus bancadas durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura y destacaron la necesidad de trabajar de la mano con la ciudadanía. Asimismo coincidieron en la importancia de trabajar para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19 y para ello, subrayaron, es preciso reactivar la economía del país, atender la crisis de salud, generar empleos, combatir la inseguridad, impulsar la educación, promover el desarrollo integral de las mujeres y lograr la igualdad sustantiva.

DIPUTADO IGNACIO MIER; AGENDA LEGISLATIVA DE MORENA CONSOLIDAR LA GUARDIA NACIONAL, SEGURIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL Y REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

El diputado Ignacio Mier Velazco, informó que la agenda legislativa de Morena, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se rige con los siguientes ejes: finanzas públicas, control y fiscalización del gasto; economía y competitividad; derechos sociales, bienestar y pueblos indígenas; educación, ciencia, tecnología e innovación; seguridad, justicia y derechos humanos; diversidad, género e inclusión social; fortalecimiento de los gobiernos locales y políticas urbanas; medio ambiente y recursos naturales; desarrollo rural; relaciones exteriores y población; asuntos constitucionales y gobernación, de tal manera que el Grupo Parlamentario de Morena impulsará en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura propuestas para consolidar la Guardia Nacional; garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional; implementar una reforma político-electoral, así como las expediciones de la ley reglamentaria para la revocación de mandato y una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Asimismo también una iniciativa para expedir la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales, con el objetivo de proteger y fomentar la producción de artesanías. En materia de turismo, una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo, para promover la corresponsabilidad en la preservación de los destinos turísticos. En materia derechos sociales, las y los diputados morenistas buscan complementar los actuales programas sociales universales dirigidos a los grupos vulnerables con un amplio programa nacional de proyectos productivos que no pierdan el sentido social, pero que tengan claro enfoque dirigido a la productividad y competitividad y competitividad para el desarrollo de las comunidades.

MARIO DELGADO; DEPUÉS DE 92 AÑOS LA TRANSFORMACIÓN ESTÁ POR LLEGAR A CAMPECHE

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, desde Campeche, Campeche, celebró que después de 92 años la Transformación llegue a dicha entidad de la mano de una mujer incansable, de una luchadora social, de una demócrata como lo es Layda Sansores Sanromán, quien logró derrotar al viejo régimen y convertirse en la primera campechana en ser gobernadora del estado. “A partir de hoy, en Campeche se va a gobernar con honestidad, se va a erradicar la corrupción y se va a combatir la impunidad. Con Layda van a ver un gobierno diferente; sin privilegios, sin excesos, sin abusos, sin despilfarros. Un gobierno austero, sensible y cercano a la gente”. Asimismo, destacó que el triunfo de Layda Sansores es un triunfo no solo de Morena, sino de las y los campechanos, que a pesar de las artimañas sin sustento que intentó hacer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que la morenista asumiera la gubernatura, defendieron su voto y su deseo de cambio. Desde el seis de junio quedó muy claro que la gente quería que Campeche tomara otro rumbo; que se uniera al proyecto de transformación nacional que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador y qué bueno que se sostuvo la voluntad del pueblo y hoy se está haciendo historia aquí en Campeche. Mario Delgado finalmente, subrayó que con la Cuarta Transformación se tienen gobiernos de la gente, donde se respeta y escucha al pueblo y se vela por la consolidación de una auténtica democracia, por eso, el pueblo de México es el gran aliado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

CANCILLER MARCELO EBRARD; LLEGAN MÁS DE DOS MILLONES DE VACUNAS DE ASTRAZENECA Y SPUTNIK

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que México recibió dos millones 083 mil 600 vacunas envasadas, de las cuales 933 mil 600 son de AstraZeneca, como parte del mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y un millón 150 mil Sputnik V segundo componente, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Este es el décimo sexto embarque de AstraZeneca procedente de Ámsterdam, Holanda, con lo cual suman 41 millones 420 mil dosis de este laboratorio, que incluye las envasadas en el Estado de México y las que han llegado envasadas de otras naciones. Asimismo procedente de Moscú, Rusia, llegó con un millón 150 mil vacunas Sputnik V segundo componente que, sumadas a los anteriores embarques, hacen un total de seis millones de dosis de este centro. El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, informó que, en total, desde el 23 de diciembre México ha tenido disponibles 109 millones 473 mil 465 biológicos. Zenteno Santaella dio a conocer que también llegaron 650 litros de sustancia activa para envasar en México vacunas de la farmacéutica Cansino en el laboratorio Drugmex con sede en Querétaro.

SÍ POR MÉXICO; NO PROMOVERÁ CONSULTA DE REVOCACIÓN DEL MANDATO

La coalición “Sí por México” anunció que no promoverá la consulta para la revocación del mandato, pues en la Ley que entró en vigor, se incluye indebidamente la palabra “ratificación”, con la cual se distorsiona el ejercicio ciudadano. Asimismo, la organización asegura que el objetivo de la consulta, para la cual ya hay pregunta, es polarizar y dividir al país.

LORENZO CÓRDOVA; ELELCCIONES 2021 NO ESTUVIERON EN RIESGO POR LA PANDEMIA

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al participar en la presentación del informe “Comportamiento Electoral en Tiempos de Pandemia 2020-2021”, del observatorio Electoral de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) y en el seminario Elecciones en tiempos de pandemia organizado por el Parlamento Mercosur, señaló que en 2021 ni las elecciones estuvieron en riesgo por la pandemia, ni la misma se agravó por la celebración de los comicios, un logro de la autoridad electoral y del compromiso de las y los mexicanos que acudieron a votar cumpliendo con todos los protocolos de sanidad. Lorenzo Córdova detalló las medidas implementadas por el Instituto para evitar los contagios durante las elecciones en medio de la pandemia de COVID-19. En primer lugar, destacó los protocolos implementados en las elecciones de Hidalgo y Coahuila durante 2020, los cuales fueron definidos con base en la experiencia internacional y se pusieron a prueba ese año con resultados exitosos que sirvieron como insumo para 2021. El INE implementó protocolos de medidas sanitarias en diferentes etapas del proceso electoral, mismas que fueron definidas con el acompañamiento de un grupo de expertos y especialistas en materia sanitaria y de epidemiología. Asimismo Lorenzo Córdova destacó la importancia de la colaboración internacional y la retroalimentación que es fundamental para rescatar lo que se hizo bien y aprender de lo que no se hizo bien para mejorar de cara a futuros procesos electorales y poder enfrentar los grandes desafíos de la democracia.

LAYDA SANSORES; TOMÓ PROTESTA COMO GOBERNADORA DE CAMPECHE

Layda Sansores San Román tomó protesta como gobernadora constitucional de Campeche, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo y la primera vez que un partido distinto al PRI, gobierna en el estado. Acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la morenista tomó protesta como nueva mandataria estatal ante el Congreso del Estado de Campeche. Layda Sansores se comprometió a gobernar mirando por el bien y prosperidad de los campechanos, pues de lo contrario, enfatizó, que la nación y el estado se lo demanden. La nueva gobernadora señaló que la “Cuarta Transformación” llegó al estado y advirtió, “se acabó la robadera”. Con la frase: “Es un día histórico para Campeche, es un gran día”, inició su primer discurso como gobernadora. En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Tabasco, Carlos Merino, así como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

SENADORA LUPITA SALDAÑA; EN TRES AÑOS DE GOBIERNO, HAY MÁS POBRES EN EL PAÍS

La senadora Lupita Saldaña Cisneros, durante la Glosa del Tercer Informe del presidente López Obrador en materia de política social, demandó al secretario de Bienestar Javier May Rodríguez, corregir el rumbo de la política social del Gobierno federal, porque a tres años de su implementación los resultados evidencian un fracaso en los objetivos de reducir la pobreza en México. La legisladora lamentó que a la mitad del sexenio el saldo de su política social, sea, que más infantes de un año que no tienen completo su esquema básico de vacunación y que la primera infancia carezca de una estancia infantil, porque el nuevo programa sólo cubre el 6 por ciento de los niños que requieren de este servicio. Resalto que hoy somos el cuarto país con más muertos por la pandemia de Covid-19 y uno de los de mayor cantidad de decesos de personal médico por este motivo, tenemos una altísima tasa de letalidad y somos de los países que menos recursos destinó para enfrentar la crisis económica y de salud. A nombre de su bancada la senadora por Baja California Sur, indicó que también somos de los países con mayor rezago educativo y con más abandono escolar, además de que hoy tenemos muchísimas familias afectadas por fenómenos climáticos que aún no han recibido apoyo del gobierno. Instó al secretario Javier May Rodríguez a recapacitar y corregir el rumbo, porque ya íbamos mal y la pandemia empeoró el problema, y de seguir así es sencillo predecir que la otra mitad del camino será catastrófica en el combate a la pobreza. Asimismo exhortó al Gobierno federal a dejar de ver a las personas como votos, “que se deje lo que funciona pero que se cambie lo que no está dando resultados”.

JESÚS ZAMBRANO; PRD PREPARA PRESUPUESTO ALTERNATIVO PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, junto con las bancadas que integran la coalición legislativa “Va Por México”, preparan un presupuesto alternativo para dar batalla en la discusión del Paquete Económico 2022 y en especial a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Zambrano Grijalva detalló que el presupuesto alternativo contiene ejes fundamentales que permitirán poner atención en los verdaderos problemas de fondo que padece la sociedad mexicana. Dijo que pone énfasis en los recursos para atender la crisis sanitaria. Refirió que ese plan alternativo también contempla recursos suficientes para atender los severos problemas de inseguridad que aquejan al país, así como rubros como el medio ambiente, apoyo al campo y protección de los derechos humanos, especialmente de las mujeres. Zambrano Grijalva insistió que esta alianza legislativa, integrada por el PRD, PAN y PRI, dará una batalla muy fuerte en contra de reformas a modo y que sólo beneficien al Ejecutivo Federal y a su partido.

DIPUTADO SALOMÓN CHERTORIVSKI; HAN AUMENTADO NUMERO DE POBRES EN EL PAÍS

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, al fijar la postura de su grupo parlamentario en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política económica, acusó al Gobierno Federal de generar más pobres en el país, cuando la promesa del Presidente de la República era atender a este sector y disminuir los índices de pobreza. Refirió que el documento es una alegoría que tergiversa los datos del estado que guarda la Administración Pública Federal, pues evade la existencia de 55.7 millones de pobres y de más de 800 mil empleos que no se recuperarán hasta el cuarto trimestre del 2021. Además, subrayó México vio caer su PIB en 8.5% en 2020 y gobierno adelantó los apoyos de los programas sociales sin ampliar su cobertura, toda vez que preveía que la pandemia sería más corta.

JOE BIDEN; FELICITA A MÉXICO POR DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El presidente Joe Biden, con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, envió un mensaje de felicitación a los mexicanos. El mensaje fue publicado por la Embajada de Estados Unidos en México a cargo de Ken Salazar, quien recientemente presentó las cartas credenciales al presidente López Obrador. ”De parte del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia’, dice parte del mensaje enviado por Joe Biden. El mandatario estadunidense subraya en el mensaje la historia compartida que tiene Estados Unidos y México a lo largo de su vida independiente.

EURODIPUTADOS VOTAN A FAVOR PARA SANCIONAR A CUBA POR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Los legisladores del Parlamento Europeo en Estrasburgo pidieron ayer jueves a la Unión Europea, en una resolución no vinculante, que adopte sanciones contra funcionarios de Cuba responsables por la represión de las protestas registradas en la isla el 11 de julio. Y que suspendan el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la UE y Cuba lograron en el año 2017.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ