Foto: Especial Sarah Hoch, directora del GIFF, destacó que se exhibirán 188 películas de 44 países  

Por segundo año el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), se llevará a cabo su versión híbrida como adaptación a la pandemia por Covid-19, edición que estará dedicada a su cofundador, Ernesto Herrera, quien perdió la vida en febrero de este año en la batalla contra dicho virus.

En entrevista con 24 HORAS, la directora del festival Sarah Hoch, señaló que esta edición será de manera digital, virtual y presencial del 17 al 26 de septiembre y como todos los años será gratuito.

“Se exhibirán 188 películas que se presentarán presencialmente y 160 de manera online, provenientes de 44 países son 26 largometrajes y 119 cortometrajes”, añadió.

Este año habrá películas inaugurales distintas en cada sede, comenzando con León que abrirá el festival con Swan song, comedia LGTBQ de Todd Stephens; después San Miguel de Allende que presentará Noche de fuego, de Tatiana Huezo, película mexicana que se llevó la mención honorífica en Cannes, y finalmente Irapuato presentará Los días francos como premier mundial, la cual es la ópera prima de Ulises Pérez.

CÓMO VIVIR EL GIFF DESDE CASA

El mundo en línea del festival ofrece dos opciones, la plataforma streaming para observar las películas que más te gusten ingresando a la página del festival y posteriormente realizando registro para reservar tus lugares de manera gratuita o el Campus Virtual en el cual podrás crear tu propio avatar y asistir a espacios como el Teatro Juárez.

El año pasado algunos asistentes tuvieron problemas al ingresar al mundo virtual, debido a su peso, este año se reinventó la plataforma con la intención de que todos puedan disfrutarla.

“El año pasado fuimos el primer festival mundial en trasladarnos a realidad virtual. Estamos muy emocionados, construimos el Teatro Juárez dentro de ese mundo; podrás asistir a conferencias y talleres e incluso vamos a tener algunos conciertos, además los avatares bailan muy bien, ya los probamos con salsa”, platicó la directora.

En esta ocasión se agrega por primera vez al festival una sede en San Miguel de Allende, además de que la oferta en formato presencial aumentará en cada ciudad, pues habrá pantallas de cine al aire libre, proyecciones en el teatro, cinema picnic, vendimia de comida y más. Además, dijo, en las inauguraciones de cada sede habrá alfombras rojas y una noche de gala.

La directora comentó que gracias a la digitalización que llevó a cabo el festival el año pasado llegaron a un total de 330,000 asistentes, triplicando la afluencia normal del evento.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

A pesar de la gran pérdida que vivió el festival con la muerte de su cofundador, Sara ha podido vislumbrar las enseñanzas positivas que vino a dejar la pandemia por Covid-19, se realizarán varias actividades en honor a Ernesto Herrera, como una exposición fotográfica, la instalación lumínica El bosque, una experiencia inmersiva en realidad virtual, un espectáculo de vídeo mapping y una muestra de sus cortometrajes favoritos.

Por su parte, la UNAM presentará la obra Mensajes, para recordar su trayectoria como escenógrafo y cofundador de la compañía de teatro Luna negra.

LEG