Foto: AFP Adán Augusto confirmó que han sido liberados 681 reos que permanecían sin sentencia  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que hay cuatro mil 233 expedientes de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que podrían ser liberadas.

“Al momento se tienen ubicados cuatro mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal.

Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la FGR, según corresponda cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”.

Asimismo, confirmó que han sido liberados 681 reos que permanecían sin sentencia.

“Como resultado de esto les puedo comentar que con algunos gobiernos estatales ya hemos podido avanzar y el día de mañana (hoy) se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 681 internos: en Baja California Sur con 10, Baja California con 63, Chiapas con 198, Ciudad de México con 40, Colima con 13, Durango con 100, Nayarit con 30, Oaxaca con 48, San Luis Potosí con siete, Sinaloa con 15, Tabasco con 12, Tlaxcala con dos, Veracruz con 50, ZacaFGRtecas con 57, así como 36 de penales federales”, explicó.

Añadió que las PPL en el país son 220 mil 866, de las cuales 16 mil 464 permanecen en centros federales (7.4%) y el resto se ubica en penales locales y están sujetos a proceso o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común.

Puntualizó que el lunes fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente, que será el encargado de dar seguimiento a las acciones para gestión de las solicitudes.

El 29 de julio el Presidente informó que se elaboraría y firmaría un decreto de política carcelaria con cuatro decisiones en las que se incluye la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

LEG