Colón
Foto: Especial Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América Polanco.  

Por unanimidad de los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), se aprobó la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América, ubicado en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, durante la IX Sesión Extraordinaria.

 

Se trata de una escultura realizada en 1877,  catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines y que desde su colocación tuvo una serie de especulaciones del por qué había sido colocada en el lugar, pues tenía dos ejes fundamentales, uno referente a la visión europeizada en México y la otra, su ubicación en Paseo de la  Reforma, que en aquel momento era una colonia habitacional de bajo impacto y no era el lugar ideal para colocarla.

Te puede interesar: Catedráticos del Conacyt buscan trabajo para…¡¡¡conservar su trabajo!!!

En 1989, empezaron una serie de cuestionamientos por rendirle tributo en dos países a la figura de Cristóbal Colón. En 1990, en la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha con contingentes de diferentes pueblos originarios y ahí dio inicio la primera quema de ofrendas florales colocadas en el monumento. En 1991, se presentaron más protestas por el “Día de la Raza”, pero fue hasta 1993 que derivado de la vandalización se solicitó proteger la escultura con tapiales.

 

En 2020, se creó el movimiento “Lo vamos a derribar” formado por colectivos para destruirla, por lo que se retiró la escultura para comenzar los trabajos de conservación y posteriormente protegerla de más actos vandálicos. Este movimiento no es exclusivo de México,  se trata de un grupo que en otros países como Chile y Bolivia destruyeron la  escultura de Colón. 

Te puede interesar: Qué es la CURP y qué préstamos puedo solicitar con ella

Es importante recordar que este monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado.

 

Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Homero, ya que entre otras características, se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación.

 

Después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura, se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado Este, con la finalidad de poder apreciar la belleza escultórica de la pieza.

 

Finalmente, es importante destacar que en la sesión del pasado 14 de septiembre, el Consejo de Monumentos del INAH también aprobó por unanimidad la reubicación del mencionado conjunto escultórico.

GR