Foto: Cuartoscuro En días pasados, la comunidad estudiantil ha protestado en las calles; Arturo Reyes, director de la institución, en favor de la pluralidad  

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el pronunciamiento aprobado por el Consejo General Consultivo, en el que rechaza la creación de una nueva Ley Orgánica de esa institución.

En la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acordaron que cualquier reforma en el Politécnico debe surgir de la propia institución, tomando en cuenta a toda la su comunidad.

Según el IPN, su pronunciamiento significa el sentimiento de una comunidad por proteger su legado histórico tecnológico del país, construido durante sus 85 años de vida, además de representar un hecho inédito e histórico, así como de pluralidad, que fortalece la toma de decisiones al interior del Instituto Politécnico Nacional.

“Este documento tiene su fuerza porque en él se depositan nuestras ideas, principios y valores, pero más aún, nuestro amor por México y también por nuestro Instituto; el honor de formar parte de la historia científica y tecnológica del país y, desde luego, nuestra dignidad, entendida como la cualidad de valorar y respetar a los otros, pero también, de sabernos valiosos y hacernos respetar por los demás”, expresó el director en la segunda sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado del Politécnico.

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el Politécnico “está muy bien” y consideró que no era necesario “quitarle la esencia, el espíritu, lo que dio lugar a la creación del Politécnico”.

A pesar de que reconoció que no conocía la nueva ley orgánica propuesta por el Congreso de Hidalgo el pasado 3 de septiembre, el Ejecutivo federal puntualizó que no consideraba indispensable el cambio en la institución educativa.

LEG