El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Olaf mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur, con vientos de entre 119 y 153 km/h, por lo que tocaría tierra, en las primeras horas de este viernes, en los municipios de Los Cabos y la Paz, como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

La Coordinación Nacional de Protección Civil estimó que, por las lluvias que generará, 490 mil personas están en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado; mientras que 200 mil viviendas están en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California, así como cerca de mil 150 escuelas y 170 centros de salud.

BCS, ATENTO A TRAYECTORIA

Ante la llegada del meteoro, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, indicó que los tres niveles de Gobierno, Fuerzas Armadas, así como autoridades electas de la próxima administración estatal se mantienen “atentos a la trayectoria”.

El mandatario señaló que ante la cercanía de Olaf, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en alerta roja, y determinó la cancelación de clases presenciales y labores administrativas para hoy en Los Cabos y La Paz.

El meteoro genera, desde ayer, vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias fuertes en Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco; así como chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantienen zona de prevención por efectos del fenómeno desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro.

Mendoza Davis agregó que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz están cerrados a la navegación de embarcaciones menores y turísticas, mientras que, hasta el cierre de esta edición, los aeropuertos operaban con normalidad, aunque se registró la cancelación de algunos vuelos, además de que se habilitaron 170 refugios temporales.

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, informó que para BCS, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos.

En tanto, autoridades de Nayarit alertaron del alto oleaje que provocará Olaf, por lo que se mantendrá suspendido el acceso a la playa con bandera negra, desde la zona Norte 1, playa Fibba, hasta la zona Sur, playa Varadero de Nuevo Vallarta.

LEG