En el diálogo de Alto Nivel, México-Estados Unidos se celebra en Washington.
En el diálogo de Alto Nivel, México-Estados Unidos se celebra en Washington.

Durante su visita en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó esta mañana al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La SRE informó en un comunicado que en una reunión bilateral celebrada en la Casa Blanca, el secretario Ebrard entregó la misiva en la que el presidente López Obrador plantea al presidente Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante el encuentro, las partes refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. Se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

El secretario Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

Además de los secretarios Ebrard y Blinken, participaron en la reunión bilateral, por México: el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Entregará Gobierno apoyos de hasta 35 mil pesos por huracán Grace

Por Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.

Desde la Casa Blanca, la administración Biden-Harris celebró la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), después de cuatro años en los que estuvo suspendido.

“El objetivo es avanzar en las estrategias económicas y comerciales de la relación bilateral (…) Desde el inicio de su mandato, una de las prioridades en la agenda del Presidente Joe Biden, era el reestablecer esta comunicación”, refiere.

Video. Detienen a Alejandro del Valle, socio de Alemán Magnani dueño de Interjet

Además, se aborda el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para “institucionalizar una relación económica que ha estado inactiva en los cuatro años anteriores y administrarla estratégicamente”.

Habló de la creación de un espacio institucional donde las áreas de desacuerdo pueden ser abordados de manera colaborativa y desde un depósito de buena voluntad.

Otro de los pilares de la conversación es minimizar las interrupciones de las cadenas de suministro, así como aprovechar oportunidades estratégicas con México y modernizar la infraestructura fronteriza.

“Hay una distinción importante en la forma en que abordamos la relación con México, y es que, en lugar de amenazar o usar acciones punitivas, hemos buscado involucrarnos de manera constructiva y colaborativa”, destacó el Gobierno estadounidense.

LV