Rosario Robles
Foto: Archivo La resolución dada menciona que Rosario Robles no puede ser funcionaria por 10 años  

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha ratificado la inhabilitación por un periodo de 10 años que la Secretaría de la Función Pública le impuso a Rosario Robles Berlanga, quien estuviera a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la administración en Enrique Peña Nieto.

Esta inhabilitación se da por falta de veracidad en la declaración patrimonial que Robles presentó. Actualmente la ex funcionaria se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el ejercicio indebido del servicio público desde agosto de 2019.

LLUVIA, SISMOS Y COVID TIENEN EN JAQUE AL PAÍS

Carlos Mena Adame fue el magistrado que elaboró este proyecto el cual fue votado por la Sala Superior del TFJA en el que mencionó que lo impuesto a Rosario Robles surge luego de que hizo una omisión en el reporte de una cuenta bancaria de 2013 a 2017, años en los que no dio a conocer su evolución patrimonial.

En medio de esta votación los magistrados hicieron a un lado las pruebas que presentó Rosario para impugnar la sentencia, mismas que fueron calificadas de “infundadas e inoperantes” en su proceso.

“Como conclusión, la actora no presentó con veracidad sus declaraciones patrimoniales. Por tanto, si se actualiza el incumplimiento a la obligación prevista en el Artículo octavo, fracción 15 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La autoridad si acredita la existencia de la responsabilidad imputada a la demandante, pues en las declaraciones patrimoniales omitió reportar una cuenta bancaria”, señaló el tribunal.

TRAS EMERGENCIA, AMLO REITERA RECHAZO AL FONDEN

Además agregaron. “Al estudiar las pruebas en base a las cuales la autoridad sustentó las inscripciones imputadas, en observancia del principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla probatoria, se concluye el caso de estudio”.

LDAV