Violencia contra migrantes
Foto: Curtoscuro Hay desacuerdo contra la intención del INM sobre instalar “campos humanitarios”  

Personalidades e instituciones rechazaron el uso de la violencia física y psicológica contra refugiados y migrantes.

A través de un comunicado destacaron que condenan el maltrato, especialmente contra la niñez y familias, en los operativos realizados por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo expusieron su desacuerdo contra la intención del INM sobre instalar “campos humanitarios” de refugiados para concentrar a las personas migrantes, principalmente haitianas, en la frontera sur de México.

Plantean reapertura de frontera Norte en DEAN

Y es que manifestaron que la instalación de campos de refugiados contradice el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los refugiados actualizado en 2018 y otras normas aplicables, por lo que puntualizaron que esta acción no protege a las personas.

Al segregar a las personas por nacionalidad se está vulnerando el principio de igualdad consagrado en nuestra misma Constitución y en diversos instrumentos internacionales con lo que se fomenta la xenofobia en la propia sociedad mexicana en lugar de una actitud abierta a la diversidad, destacaron.

Tres legisladores de Morena piden licencia para integrarse a próximo gobierno de Sonora

“México asumió el compromiso de buscar alternativas a la detención de las personas migrantes hace varios años sin que esto se haya materializado y por el contrario, una propuesta como los campamentos de refugiados intensifica la detención como norma”, se lee en el comunicado.

Ante estos argumentos hicieron un llamado al INM  a detener el uso de la fuerza y buscar las opciones viables con COMAR, SRE y la propia comunidad, para lograr que las personas de origen haitiano cuenten con una estancia regular en México, atendiendo a que no pueden ser devueltos al país de origen por no existir las más mínimas condiciones incluso de sobrevivencia.

OH