La Secretaría de Salud informó que hasta ayer se habían recibido un total de 104 millones 269 mil 965 vacunas de las cuales se han aplicado

87 millones 750 mil 381.

Hay una diferencia entre las recibidas y las aplicadas de 16 millones 519 mil 584 vacunas que nomás no aparecen por ningún lado.
El tema ya ha sido debatido hace semanas cuando se cuestionó dónde estaban esas vacunas “perdidas’’.

La respuesta fue que estaban en bodegas a la espera de recibir la autorización de la Cofepris para su aplicación.

De eso ya ha pasado por lo menos mes y medio.

El tema vuelve a los medios gracias a una declaración del subsecretario Hugo López-Gatell, quien se niega sistemáticamente a permitir la vacunación contra el Covid a menores de 12 años.

A partir de un amparo que ganó una niña veracruzana de 12 años para ser vacunada debido a que padece diabetes tipo 1, López-Gatell y el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador han inventado una narrativa en la que los amparos interpuestos por los padres de los niños que por precaución quieren vacunarse forman parte de un complot, tanto de farmacéuticas como de grupos conservadores y neoliberales.

Todo, para atacar a su Gobierno.

La esquizofrenia oficial ha llegado a tal punto que López-Gatell, el zar de la lucha contra el Covid, aseguró ayer que “darle una vacuna a un menor de edad es quitarle la oportunidad a un adulto que la requiere’’.

Y agregó que los menores de edad podrían ser vacunados más adelante, pero “sin ningún tipo de presión comercial’’.

Es la parte ideológica del discurso que no debería ser politizado lo que genera molestia; cuestión de ver en las redes sociales los adjetivos que se ha ganado a pulso el funcionario.

No habría necesidad de esos exabruptos declarativos si todas las vacunas que ha recibido el país se estuvieran aplicando.

Son en total 250 amparos ganados por padres de familia que buscan la protección inmunológica de sus hijos; en la visión del Gobierno: ésos se prestan para bombardear al Gobierno.

Los 250 ni siquiera son representativos en un universo de 16.5 millones de vacunas extraviadas en alguna bodega, pero son suficientes para mantener un discurso ideológico que divide, polariza y convierte en víctima a los victimarios.

****

Hoy más que nunca brilla por su ausencia el Fonden.

Los fondos de ese fideicomiso creado para paliar los efectos de los desastres naturales fueron utilizados para engordar los programas de becas gubernamentales y ahora las localidades que sufren las consecuencias de las lluvias atípicas no tienen ni dinero…ni esperanza.

Bueno, los afectados de Veracruz e Hidalgo por el paso del huracán Grace aún siguen esperando que comience el censo para saber si les tocará algo de ayuda federal, porque los gobiernos estatales son un cero a la izquierda.

¿De dónde saldrán los recursos para mitigar los efectos del temporal en Tula, en Ecatepec, en Veracruz, en Colima y Nayarit?

****

Unas vigas pandeadas y unos pernos insuficientes y más chicos de los que se necesitaban originaron la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro y la muerte de 26 personas.

Eso y que desde 2017 la estructura “ya estaba vencida’’, concluyó la investigación de la empresa noruega DNV sobre las causas del accidente.

Hay una parte en la que habla que el cemento utilizado no correspondía a lo que se requería para la resistencia del peso.

Bueno, a partir de ahora la bola está en el terreno de la autoridad judicial que deberá determinar si hay culpables o no.

LEG