Avances del Aeropuerto Felipe Ángeles
Foto: Sitio Será inaugurado el próximo 21 de marzo de 2021  

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un avance de 69% y uno financiero del 65% que representa 41 mil millones de pesos invertidos hasta la fecha, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, coordinador general del proyecto aeroportuario.

Detalló que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el presupuesto para la construcción de esta infraestructura de 75 mil a 84 mil millones de pesos, “tenemos la orden presidencial de ajustarnos al presupuesto y es lo que estamos haciendo”.

Durante un recorrido con medios de comunicación a los trabajos en el AIFA, Vallejo Suárez puntualizó que el ritmo de gasto que se tiene es de alrededor de 60 millones de pesos diarios.

Declara la Corte inconstitucional penalizar el aborto

El militar aseveró que se concluirán los trabajos para que sea inaugurado en la fecha que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 21 de marzo de 2021.

Entre los pendientes que aún se tiene comentó que falta por pagar 2% de la superficie de la terminal aérea, pero no por falta de recursos, sino porque los propietarios no han acreditado la propiedad de las tierras que reclaman como propias.

En total, el AIFA contará con mil 400 hectáreas, que serán suficientes para su crecimiento durante un periodo de 50 años, aseguró el coordinador del proyecto.

Vallejo Suárez comentó que este proyecto han sido sometido a presiones que van desde amparos “hasta solicitudes de acceso a la información (pero) será un hito para la aviación más allá de cualquier consideración política”.

Ultimátum de Talos a México: Señala violaciones de Sener en T-MEC por entrega de megacampo Zama a Pemex

Por su parte, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que el tiempo de ejecución de la obra será un récord mundial.

“Es una obra muy económica en comparación con el Aeropuerto de Texcoco, que además era un despropósito ambiental que difícilmente iba a ser terminado en esta administración”, afirmó el funcionario.

Aseveró que junto con las terminales aéreas de Toluca y de la Cuidad de México, que formarán el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) se tendrá capacidad para atender la demanda los próximos 30 años “y quizá hasta 50”.

OH