Foto: Cuartoscuro Con 290 votos a favor y 195 en contra los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Revocación de Mandato  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 290 votos a favor y 195 en contra, la minuta para la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El documento fue remitido al Ejecutivo para su publicación y con ello quedó reglamentada la consulta popular que se pretende realizar el próximo año para someter al presidente Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato.

Minuta de revocación de mandato con riesgo de ser inconstitucional: PRI

La diputada María Teresa Castell de Oro (PAN) señaló que la revocación de mandato debe ser un mecanismo que permita el empoderamiento de los ciudadanos para tener el poder de detener la destrucción del país y defenderse de todo aquello que le perjudique.

“No permitiremos que el titular del Ejecutivo federal intente utilizar este mecanismo como campaña electoral para engañar y manipular a la ciudadanía, y continuar posicionando un proyecto fallido que no ha hecho más que destruir y obstaculizar el desarrollo democrático de nuestro país”, advirtió la legisladora.

Enfatizó en que si Morena tuviera un poco de congruencia, más allá de la revocación de mandato se debería estar hablando de juicio político contra la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por el descuento que hizo a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando lo gobernó.

El diputado Pablo Angulo Briceño (PRI) advirtió que la minuta del Senado tiene múltiples contradicciones que suponen un posible uso político de esta figura, alejándose del propósito de dotar a los ciudadanos del derecho de revocar a su representante para convertirlo en un ejercicio de mera ratificación del mandato.

Dijo que el diseño de la pregunta contiene elementos que podrían desviar del propósito, por eso propusieron una pregunta más clara, concreta y contundente.

Así será la pregunta para la Revocación de Mandato

“Consideramos una verdadera incongruencia que se permita a los partidos políticos participar de forma activa en el proceso de revocación de mandato, esto debería quedar estrictamente prohibido”, dijo el priista.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) mencionó que con la aprobación de esta ley se sientan las bases para que, si así lo decide el pueblo, se inicie un proceso que corresponde respecto a la revocación del mandato del Presidente de la República.

La ley aprobada, destacó, da certeza jurídica a la ciudadanía por medio de un sufragio universal, libre secreto, directo, personal e intransferible de decidir, en definitivo porque “el pueblo pone, el pueblo quita”.

 

EAM