Foto: Archivo Cuartoscuro El ex gobernador de Tabasco militó en el PRI, PRD, fue investigador, profesor de la UNAM y diplomático, entre otros cargos.  

La muerte del ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, a los 91 años, generó una oleada de condolencias de políticos de Morena, PRI, PRD, PAN y otras fuerzas políticas, así como del Presidente e integrantes del gabinete.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco. A través de redes sociales, el mandatario calificó a su paisano como un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo.

El ex gobernador falleció a los 91 años y se desempeñó como político, diplomático, intelectual, escritor y editor.
Por separado, el canciller Marcelo Ebrard, también tuiteó: “Lamento profundamente el fallecimiento del maestro Enrique González Pedrero, descanse en paz”, se lee en su publicación.

El también ex gobernador de Tabasco y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, publicó en Twitter: “Lamento el fallecimiento de Don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, hombre de ideas que convirtió en hechos en nuestra tierra. Supo unir a Tabasco en todos los sentidos. Tengo presente sus consejos de aquella noche del 31 de diciembre de 2018. ¡Que en Paz descanse!”.

Trayectoria

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, González Pedrero fue embajador de México en España de 1989 a 1991 y también se desempeñó como director general del Fondo de Cultura Económica; además fue director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

González formó parte de las filas del PRI y representó a su partido como senador (1970-1976) y secretario general (1972-1975) y como gobernador de Tabasco (1983-1987). Sin embargo, abandonó su militancia al Revolucionario Institucional en 1995.

Además, se desempeñó como profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y fue parte del Sistema Nacional de Investigadores.

LEG