Después de jugar un papel protagónico en los primeros tres años de la administración de López Obrador, en donde fue interlocutor con gobernadores y los poderes Judicial y Legislativo, Julio Scherer Ibarra tenía claro que no quería terminar solo litigando los asuntos del Gobierno, y así se lo escucharon decir alguna vez.
Por ejemplo, a la mitad de negociaciones de algunas de las iniciativas que interesaban al Presidente, era la voz del ahora ex consejero jurídico la que escuchaban atentos los coordinadores de Morena en cada una de las cámaras, al otro lado del teléfono, para empujarlas.


Lo mismo sucedía en los temas del Poder Judicial, Julio Scherer era más que el consejero Jurídico de la Presidencia… él atendía directamente lo que en otros Gobiernos se veía en el Palacio de Cobián.
Por eso es tan significativa en los círculos políticos la foto de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como la revelación de la hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, de que tenía que consultar con Segob la pregunta de la consulta para la Revocación de Mandato.

Durante su estancia en Palacio Nacional, Julio Scherer atendió casos que le competían a la Secretaría de Gobernación. Ahora a la llegada del ex gobernador de Tabasco, se busca que esos casos se atiendan, como debió ser desde el inicio: en Bucareli.
…y ahí entra Adán Augusto López, una persona de todas las confianzas de López Obrador, y quien lo ha acompañado en su lucha desde que estaban juntos en el PRI.


El proyecto es tener una Segob fuerte con capacidad de interlocución válida con gobernadores y protagonistas de la política como los partidos, candidatos y representantes del Poder Judicial y Legislativo y no una figura a la que dejen plantada en reuniones fundamentales. Olga Sánchez Cordero cumplió el papel encomendado; inteligente, académica y con una destacada trayectoria se convirtió en la primera secretaria de Gobernación de México.

Ahora viene el tiempo de la consolidación del proyecto y en ese contexto se esperan más cambios en Gobernación con la intención de fortalecer a Adán Augusto López, pero también en al menos otras tres secretarías.

 

#LOBOSAPIENS
A quien no le va a alcanzar para terminar el sexenio, a menos que suceda algo extraordinario, es a Miguel Torruco, secretario de Turismo, aunque sea consuegro del millonario Carlos Slim… esta es la segunda ocasión que Jorge Arganis toma un proyecto esencial para AMLO y va contra el tiempo, la primera fue cuando se encargó del segundo piso del periférico, tras la renuncia de Ramón Santoyo a la Dirección General de Obras Públicas, en 2002, por no querer hacer una obra de forma acelerada y Arganis quedó en su lugar; ahora, como secretario de Comunicaciones y Transportes, una parte del Aeropuerto Felipe Ángeles es parte de su responsabilidad, pero podría dejar el cargo antes… y a quienes pugnan porque le den las gracias a Luisa María Alcalde, a propósito de los cambios en el gabinete, comentan fuentes cercanas al Presidente que se van a quedar con las ganas.

@chimalhuacano