La SCJN inválido el Panaut.
Foto: Cuartoscuro. La SCJN continuará la revisión del proyecto este martes.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para este martes la revisión del proyecto de inconstitucionalidad de la penalización del aborto en Coahuila.

Durante el inicio de la revisión del proyecto, ocho ministros se pronunciaron a favor del proyecto que despenalizaría el aborto en Coahuila.

¿La polémica ley del “latido fetal” erradicará la posibilidad de abortar?

Entre los magistrados que acompañan el proyecto están Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara, entre otros.

Para este martes, darán su posicionamiento Ana María Ríos Farjat, José Fernando Franco González y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

CorteAbortoNo: Grupos provida se manifiestan por discusión del aborto en SCJN

En su intervención, el ministro presidente Arturo Zaldívar indicó que se trata de superar el debate sobre estar o no a favor de la vida, sino:

“Lo único que sucede que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres tengan una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia y en la que puedan auto determinar su destino”.

Al momento, los integrantes de la Suprema Corte analizan la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece de 1 a 3 años de cárcel para las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.

Al presentar el proyecto, el ministro Luis María Aguilar indicó que la propuesta no es sobre defender el derecho al aborto sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.

LV