Ley del Latido Fetal
Foto: @tekcrispy El aborto está prácticamente prohibido en Texas  

Este 1 de septiembre entró en vigor en Texas la “Ley del latido fetal”, la cual remplaza a la norma “Row vs Wade” que permitía que las estadounidenses abortaran hasta que el feto fuera “viable”, es decir que pudiera sobrevivir fuera del útero (normalmente entre las 22 y 24 semanas).

La nueva ley promulgada por Greg Abbott, gobernador de Texas, prohíbe la realización del aborto después de la semana seis; tres menos de las permitidas anteriormente y la mitad de las permitidas en la Ciudad de México (12 semanas).

Cabe señalar que la “Ley del latido fetal” estadounidense no excluye los casos de violación o incesto, únicamente el caso de “emergencia médica” , la cual tendrá que ser comprobada por un médico.

¿Qué es el latido fetal?

El producto de un embarazo a las 6 semanas es conocido como embrión pues la condición de feto se alcanza hasta la octava semana, a pesar de esto esta ley se ha amparado en la aparición del “latido fetal”, definido en el texto como “actividad cardíaca o la contracción rítmica constante y repetitiva del corazón fetal”, para impedir los abortos (incluso cuando el producto no es un feto).

En la semana 6 de embarazo el embrión mide entre 2 y 4 milímetros y pesa menos de un gramo, y aunque el sistema nervioso y el corazón dan comienzo a su desarrollo y con esto se produce el “latido fetal”.

“Es un día histórico”: Aprueban cárcel y multas para quien use animales en pruebas cosméticas

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha referido que el “latido del corazón” es engañoso pues lo que se detecta en esta etapa es “una porción del tejido fetal que se convertirá en el corazón a medida que se desarrolle el embrión”.

Por su parte la Fundación Española del Corazón apunta que es a las 8 semanas cuando el corazón desarrolla las cuatro cámaras y los grandes vasos y no es hasta la semana 12 que el órgano es “una versión en miniatura del corazón adulto”.

¿Qué dicen los expertos?

La doctora Saima Aftab, directora médica del Centro de Atención Fetal del Nicklaus Children’s Hospital de Miami, explicó para Science Alert que lo conocido como “latido fetal” es en realidad “un pequeño aleteo en la zona que se convertirá en el futuro corazón del bebé”, este ocurre debido a las señales eléctricas que comienza a disparar el órgano en desarrollo.

Para saber si esta ley supone una prohibición total del aborto hay que tomar en cuanta las siguientes precisiones:

El tiempo gestacional que será tomado en cuenta no comienza desde la concepción, sino desde “el primer día del último período menstrual de una mujer”, citando al texto, lo que significa que se comienza a contar desde que la mujer aún no está embarazada.

Estas enfermedades mentales incrementaron en los mexicanos por la pandemia, según IMSS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, pero para llegar a este punto pueden transcurrir entre 2 0 3 semanas, desglosémoslo:

Fecundación: después de tener relaciones sexuales el esperma puede permanecer en el útero y las trompas de falopio hasta 6 días.

Implantación: el óvulo fecundado viaja hasta el útero tomando 3 o 4 días, en este proceso se convertirá en un “blastocisto”.

Nidación: el blastocisto flotará en el útero entre 2 o 3 días más para posteriormente adherirse al revestimiento del útero.

Los procesos no tienen exactitud para ocurrir, pero es importante recordar que la mujer debe encontrarse en su periodo fértil para poder concebir. Esto ocurre (en caso de un ciclo menstrual regular de 28 días) 11 días después de la menstruación.

Estos factores restan tiempo a la ventana que la mujer tiene para poder decidir si llevar a término su embarazo.

Las cuentas desde la perspectiva de la ley con el caso de una mujer “regular”

La embarazada tiene 42 días para abortar pero el tiempo gestacional se cuenta a partir de la última menstruación, por lo que se restan los 11 días que se requieren para entrar al periodo fértil, suponiendo que se embarace justo al término de estos, deberán de pasar aproximadamente 14 días para que se produzca el embarazo.

La mujer ha perdido 25 días (tres semanas y 4 días), solo en quedar embarazada. Las dos semanas y tres días restantes corresponderán al primer medio mes del embarazo. La mujer dispone únicamente de 17 días para comenzar a presentar síntomas de embarazo, realizarse una prueba y decidir si quiere o no realizar un aborto.

Multan a WhatsApp con 257 millones de dólares por uso de datos personales

A la restricción de tiempo que impone esta ley también se incluye la posibilidad de que la mujer gestante, sus allegados e incluso la institución donde quiera practicarse un aborto sean demandados gracias al “derecho de acción civil privado”, que permite a terceras personas demandar incluso si ellos no son afectados. No hay ningún tipo de regulación o sanción en caso de acusaciones falsas.

Ante esta demanda, la acusada o el proveedor de aborto tendrá que pagar 10 mil dólares al acusante.

Definir si Texas ha prácticamente prohibido el aborto se debe mirar desde los organismos y contextos particulares de cada mujer pero es verdad que el estado no sólo se unió a la docena de estados que habían intentado implementar regulaciones como esta, sí no que lo consiguió de la forma más restrictiva.

FF