La recaudación comenzó hace 5 años y hasta el momento la cantidad acumulada se aproxima a las 50 toneladas
Foto: Facebook/@H2Olerma La recaudación comenzó hace 5 años y hasta el momento la cantidad acumulada se aproxima a las 50 toneladas  

En 2017 el Río Lerma fue clasificado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como biológicamente muerto, no obstante y gracias a la creación de la Fundación “H2O Lerma con encanto”, el río ha comenzado a limpiarse y recuperarse gracias a la recaudación de cáscaras de huevo.

En plática con 24 HORAS, Elvia Arias, activista, presidenta y fundadora del colectivo habló sobre el nacimiento del proyecto y la importancia ambiental y social de recuperar esta zona. “El colectivo surgió desde la necesidad de buscar una mejora, el ambiente olía mal, incluso a veces el mal olor te despertaba, durante varios años buscábamos la solución sin encontrarla, hasta que conocí a la ingeniera Verónica Martínez y su proyecto de la colocación de filtros para limpiar los ríos, así que sin pensarlo más, le pedí ayuda para hacer lo mismo en el Río Lerma”.

Tras recibir el apoyo de la Universidad Autónoma de Morelos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), quienes se dedicaron a hacer diversos análisis en la zona y percatarse de la presencia de metales pesados en el río, Elvia se decidió a poner en práctica el proyecto de la ingeniera Verónica Martínez y la doctora Ivonne Limones y publicó la convocatoria para solicitar a la ciudadanía la recolecta de cáscaras de huevo. 

La recaudación comenzó hace 5 años y hasta el momento la cantidad acumulada se aproxima a las 50 toneladas. Sin embargo, se busca llegar a las 800 para seguir creando los filtros que posteriormente son colocados en los pozos y las plantas tratadoras.

Al inicio del proyecto eran los vecinos quienes colaboraban, no obstante, con el paso del tiempo la ayuda ha surgido de todos lados. “Hasta el momento existen 500 centros de acopio oficialmente registrados y distribuidos en diferentes estados y municipios del país: Guanajuato, Querétaro, Toluca, Metepec e incluso en estados más alejados como Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Colima, hemos recibido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía”, comentó la activista. 

Además, destacó que recientemente se consolidaron como Asociación Civil, lo cual representa una ventaja pues podrán recibir donativos y entregar comprobantes, como muchas empresas que desean ayudar se los han solicitado.

Además de la recolección de cáscaras de huevo, las personas también pueden ayudar transportando los materiales, donando para el pago de los estudios que deben ser hechos en un laboratorio certificado y hasta en la colocación de los filtros en los pozos.

Al juntar la cáscara de huevo con la cal se genera el biocalcio que es vertido al agua y al suelo para alcalinizarlos y lograr la retención de metales pesados y otros contaminantes, teniendo como resultado una mejor calidad de agua y múltiples beneficios para la salud.

Esto se logrará a través de dos barreras, la primera de ella es horizontal a nivel de suelo y las barreras verticales hacia la profundidad del suelo, lo que va a servir de escudo y filtros para mejorar la calidad del agua.

Finalmente, Elvia agradeció por la ayuda brindada e invitó a más gente a participar: ”yo tuve la oportunidad de ver al Río Lerma cuando estaba limpio y en lo que lo fuimos convirtiendo, nunca tuvimos conciencia de todas las enfermedades que estábamos causando, estoy segura de que podemos hacer un cambio, con ayuda de todos, los medios con la difusión y la gente con su colaboración, juntos lo podemos lograr”. 

Si desean colaborar en este proyecto solo debes recolectar las cáscaras de huevo lavados, secos y triturados y entregarlos en costales de rafia, posteriormente debes comunicarte a la página de Facebook: https://www.facebook.com/H2Olerma/  dónde se te informará sobre el centro de acopio más cercano a tu domicilio.

La cuenca alta del Río Lerma es una de las zonas con mayor desarrollo económico del país; contando con 2 mil 500 industrias y con una población dependiente que ronda los 2.7 millones de personas, por ende la importancia de su recuperación.

AR