Durante 20 años, History emitió más de 70 horas de programación de estreno sobre el 9/11 y produjo más de 60 piezas de contenido digital original
Foto: Especial Durante 20 años, History emitió más de 70 horas de programación de estreno sobre el 9/11 y produjo más de 60 piezas de contenido digital original  

“La verdad es que hoy en día lo recuerdo con más emociones que hace unos años. Creo que estaba tratando de encontrarle el sentido a lo que había visto, porque yo estaba en el piso 90. Fui una de las cinco personas que pudieron salir. Salieron un par del piso 91 y después nadie más. Y yo escuché este sonido metálico como de un golpe; del avión que golpeaba al edificio y después todo explotó en llamas. Cayeron las paredes”.

Así es como narra su historia Richard Eichen, una de las personas que el 11 de septiembre de 2001 sobrevivió al ataque del WTC – Torre Norte y hoy es uno de los personajes centrales del capítulo Auge y caída de las Torres Gemelas con los que History Channel conmemora las dos décadas del ataque terrorista que cambió para siempre a la humanidad.

Ese fue un hecho de tal magnitud que dejó sin aliento al planeta mientras el calor incandescente y una colosal nube de escombros se posó sobre Manhattan. Aviones comerciales, utilizados como misiles terroristas, detonaron las Torres Gemelas y parte del Pentágono, dejando una cicatriz incurable para la Humanidad.

La periodista Molly Raskin autora del libro sobre Danny Lewin quien se considera fue la primera víctima en morir de los atentados del 9/11, aseguró ante los medios de comunicación que: “Muchos de nosotros jamás olvidaremos donde estábamos ese día en ese momento y en especial los sobrevivientes. Pero la nueva generación que está surgiendo no sabe y es importante que conozcan y que sepan esta parte de nuestra historia que nos convirtió en quiénes somos como individuos, como nación, como mundo, como humanidad”.

“Lo más importante fue que si bien el 11 de septiembre nos trajo tanto dolor, dar un paso al costado y recordar. También nos permite recordar historias increíbles de supervivencia y resiliencia”, añadió.

Por su parte Clifford Chanin, Vicepresidente Ejecutivo y Director Adjunto de Programas del Museo Conmemorativo del 11 de Septiembre, y productor de La cacería de Bin Laden, añadió que con el vigésimo aniversario, se han concentrado en la educación de esta nueva generación.

“Y es muy importante escuchar estas voces para comprender el impacto y la importancia de lo que sucedió el 11 de septiembre para todos nuestros públicos, pero en especial para la gente joven”, finalizó.

Durante 20 años, History emitió más de 70 horas de programación de estreno sobre el 9/11 y produjo más de 60 piezas de contenido digital original, una de ellas incluso, se hizo acreedora a cuatro premios Emmy, este es el documental 102 minutos que cambiaron al mundo, el magnífico documental de 2009 con imágenes de más de 100 fuentes individuales.

Ahora presenta siete horas de filmación, divididos en cinco especiales a emitirse el 8, 11 y 12 de septiembre como: Teorías de Conspiración, Los cuatro vuelos, Auge y caída de las Torres Gemelas, Ataque al Pentágono y La cacería de Bin Laden.

AR