Bloqueo de vías férreas en Michoacán
Foto: Archivo Tatiana Clouthier señaló que ya trabajan para resolver el conflicto  

Tras más de un mes de bloqueo de las vías férreas en Michoacán que tiene paralizado al sector productivo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado urgente al gobierno federal para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria en la entidad; advierten afectaciones a la economía nacional, así como a los trabajadores y los consumidores.

“El sector empresarial hace un imperioso llamado al Gobierno de México, quien está obligado, no sólo a dar garantías y certidumbre a sus socios comerciales, sino a solucionar los conflictos que ponen en riesgo a la economía y la integración de las cadenas de suministro del nuestro país”, manifestó el órgano de representación del sector privado.

Desde el pasado 31 de julio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el bloqueo ferroviario en Michoacán en protesta por la falta de pagos salariales, lo que ha impedido el paso unos siete trenes diarios, con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y diversos productos.

VIDEO: Se desprende techo de Hospital General de Acapulco por lluvias

A lo que el CCE señaló que la exigencia de los maestros es ajena al sector industrial y comercial.

Y es que, sostuvo el sector empresarial, el “secuestro” de las vías férreas tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, ya que la red ferroviaria de Uruapan, Michoacán, es una ruta clave para la operación de puntos estratégicos.

“Esto no sólo afecta al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial”, añadió el CCE.

Agregaron que las industrias más afectadas por los bloqueos férreos son la siderúrgica, cementera, agroindustrial automotriz, hidrocarburos y artículos de primera necesidad.

No hay escuelas cerradas por 58 alumnos con Covid, asegura Tabasco

La petición del CCE se une al llamado que hace una semana la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) emitió al gobierno federal para terminar con los bloqueos que han detenido el tránsito de mercancías, en el que también advertían de pérdidas millonarias en el sector industrial y económico.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, a través de su cuenta de Twitter respondió con un breve mensaje en el que señaló que desde Gobernación ya están trabajando para resolver el conflicto.

OH