Un 5 de septiembre pero de 1983 se llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América” en Tiahuanaco (Bolivia) y durante este fue instituido el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, pero la elección de este día no fue un acto fortuito, sino un homenaje a una indígena y heroína: Bartolina Sisa.
El día en que el artista Francisco Toledo vendió su Instituto por un peso
Cantón de Caracato del Ayllu, en La Paz, Bolivia fue la cuna de la lideresa indígena Bartolina Sisa, su contexto fue la conquista española y su lucha y muerte fue en contra de esta.
El 5 de septiembre de 1782, Jallalla Bartolina Sisa, la gran guerrera aymara que luchó por la liberación de Abya Yala, fue asesinada por los invasores españoles en La Paz.
En su honor se designó el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Texto cortesía pic.twitter.com/xoqfPrchl0
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) September 5, 2021
Sisa fue una guerrera aymara que se dedicaba a la producción de telas como hiladora, se casó con Túpac Katari quien era un caudillo y juntos organizaron la resistencia indígena contra los españoles.
Su inteligencia y valentía la pusieron al mando de varios grupos aymaras y quechuas, su principal interés era ponerle fin a la opresión, abusos, esclavitud, injusticias y asesinatos que cometían las autoridades españolas contra los indígenas.
VIDEO. “Nunca debes rendirte”: Pianista que perdió movilidad en un brazo se vuelve viral en TikTok
La guerrera montaba a caballo y utilizaba como arma el kurawa (onda) y el fusil. Después de ser nombrada como Virreina organizó campamentos militares.
En 1781 durante el levantamiento indígena en Ayo Ayo, Túpac y Bartolina comandaron dos cercos mediante los que sitiaron la ciudad de “La paz”.
Un 17 de mayo el brigadier Sebastián Segurola envió un ejército para destruir el cerco al mando de Sisa, convencido de que vencería fácilmente al tratarse de una rebelión comandada por una mujer, sin embargo fue derrotado.
Al no poder ganar mediante la vía bélica, los españoles buscaron apoyo entre el pueblo indígena ofreciéndoles el indulto. Sisa fue traicionada y entregada por algunos de sus compañeros de lucha, Segurola aprovechó la traición para torturarla y humillarla tras haber sido derrotado, sin embargo la guerrera jamás reveló información sobre lo que quedaba de la resistencia.
Su esposo trató de rescatarla en diversas ocasiones pero la hecatombe de la resistencia ocurrió el 17 de octubre cuando la superioridad en armas del ejército español obligó a la resistencia a replegarse.
Túpac también fue traicionado y entregado, posteriormente Sisa fue obligada a presenciar su descuartizamiento público, después de un año de encierro, un 5 de septiembre, la heroína obtuvo como sentencia ser atada a la cola de un caballo para ser arrastrada por éste hasta su muerte.
El día mundial de la mujer indígena brinda honor a la muerte de la guerrera y prepondera la lucha de las mujeres indígenas por la liberación de sus pueblos.
GR