Glorieta de Colón
Foto: Cuartoscuro / Archivo Cabe recordar que en octubre de 2020 la estatua fue retirada ante amenazas de posibles daños por parte de activistas  

En la Glorieta de Colón no volverá a verse la estatua del explorador y navegante genovés, pues en su pedestal será colocada una escultura que honrará a las mujeres indígenas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que a partir de un punto de acuerdo proveniente del Senado de la República, su administración decidió que “ahí donde está la Glorieta de Colón, hagamos una escultura dedicada a la mujer indígena”.

VIDEO: AGREMIADOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CDMX SE ENFRENTAN A GOLPES; HAY VARIOS LESIONADOS

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, esa visión, pues es la visión de Europa… Y hay otra visión desde aquí, de que, en realidad, pues llegó un europeo a América que hizo un encuentro entre dos lugares y después se vino la Conquista”.

En cambio, la escultura de Colón será trasladada al Parque de las Américas, en la Miguel Hidalgo, pues “no se trata de esconder la escultura ni mucho menos; es un personaje de la historia universal, pero también es un reconocimiento a nuestra historia, a nuestro origen, de donde somos”.

Por su parte, el escultor Pedro Reyes, quien se encargará de la nueva obra, destacó que “también se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlalli –que significa “tierra” en náhuatl–; y, la tierra es una imagen femenina”.

Cabe recordar que en octubre de 2020 la estatua fue retirada ante amenazas de posibles daños por parte de activistas, por lo que actualmente su pedestal se encuentra vacío.

 

CT