La SEP, bajo la administración de Delfina Gómez, destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra
Foto: Archivo. El INE multará a Morena  

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por beneficiarse de la retención del 10% de salarios a funcionarios de Texcoco, entre 2013 y 2015.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, se trató de una “vulgar” estrategia de recaudación, en una trama en la que se involucra a dos altos funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y Horacio Duarte, encargado de combatir la corrupción en las aduanas del país.

En la sesión de este viernes, los consejeros votaron a favor de la sanción, debido a que una investigación de más de cuatro años, comprobó que el ayuntamiento morenista descontó a sus empleados el diezmo, con lo que trianguló más de 12.8 millones de pesos al Grupo de Acción Política.

PAN se deslinda de reunión de senadores con Vox: “Fue a título personal”

Dicha organización, constataron las indagatorias, está ligada a Morena y es al que pertenecían la actual encargada del sector educativo nacional, así como Higinio Martínez, actual senador de Morena.

Los recursos se utilizaron para impulsar a Morena, pues era un partido en reciente formación, así como para financiar la campaña al Gobierno del Estado de México de la actual secretaria de Educación.

El partido guinda, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, intentó que el asunto se discutiera en otra sesión y se deslindó de la agrupación a los que la alcaldía de Texcoco transfirió más de 12 millones de pesos, que a la postre financiarían el proselitismo.

¿Quién es ‘Mochomito’, el narco-junior liberado del penal de Puente Grande?

Al respecto, la consejera Adriana Favela manifestó que “además de la sanción, se propone dar vista a las autoridades competentes para que indaguen sobre las retenciones a trabajadores que se efectuaron de manera ilegal”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, consideró que se “creó una trama ilegal de financiamiento indebido a un partido político, lo que tampoco es nuevo ni novedoso, lo mismo hizo el PRI”.

Abundó que “cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso, lo haga quien lo haga. Es pensar que el trabajador debe su empleo al partido gobernante en turno y que por eso puede quitarle parte de su salario”.

Los descuentos se realizaron a 555 trabajadores entre 2013 y 2015, cuando Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco y más de dos millones se utilizaron para financiar su campaña a gobernadora del Estado de México, de los restantes 10 millones no se tiene rastro, por lo que se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que dé seguimiento a la investigación.

En la trama también se involucra a Horacio Duarte, actual titular de la Administración General de Aduanas, porque como secretario del Ayuntamiento de Texcoco autorizó la emisión de cheques a personas ligadas al Grupo de Acción Política.

FF