El confinamiento por la pandemia del Covid-19 provocó que varias empresas que operaban bajo un esquema familiar decidieran migrar a una estructura de Gobierno Corporativo, debido a que las decisiones que se tenían que tomar era necesario que tuviera la visión de varios integrantes de la empresa y no de una figura de patriarcado o matriarcado.

De acuerdo con cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 6.3 millones de las unidades económicas que operan en el país mantienen un modelo familiar.

Analizando números y resultados del tercer Informe de Gobierno

No obstante, estas empresas podrían pasar a otro nivel en cuanto a producción y reputación si aplicaran un Gobierno Corporativo dentro de la firma, que sería el encargado de atender ciertos puntos críticos en políticas de operación, control interno, la adecuada gestión de riesgos, entre otros temas relevantes, para continuar con su crecimiento.

Este modelo de Gobierno ya fue adoptado en Latinoamérica desde hace algunos años y actualmente, es la sexta región con más empresas bajo este esquema que busca tener firmas sólidas que obedecen las decisiones sólo de un Consejo de Administración.

Mientras que en México aún se mantiene una estructura donde los miembros de la familia participan como accionistas o miembros del Consejo de Administración o la Alta Dirección del negocio.

Los empleados quieren elegir, cuándo, dónde y cómo trabajar

No obstante, para llevar a cabo la migración hacia el Gobierno Corporativo es indispensable que las empresas lo hagan bajo una asesoría profesional y no dejar vacíos que pudieran afectar a la organización en un futuro.

Tal es el caso de Advanced Management Consulting Group quien incluso, el próximo 14 de septiembre ofrecerá el webinar: Gobierno Corporativo en Empresas Familiares, donde explica que las empresas pueden ser rentables incluso cuando existen lazos de parentesco.

Así como conocer cuál podría ser el crecimiento y permanencia que podría tener cualquier tipo de empresa en el mercado. Este Webinar será gratuito y se ofrecerá a través de la plataforma Zoom con los ponentes Iliana Martínez, líder de la Práctica de Gobierno Corporativo de AMCG, Francisco Rodríguez y Ángel García, ambos Socios Directores de la AMCG.

Hay que destacar que las empresas que aplican el modelo de Gobierno Corporativo tienen mayores posibilidades de perdurar en el mercado aún cuando existan adversidades como el Covid-19.