En la década de los sesenta el mundo del arte experimentaba una revolución con la consolidación del llamado performance con su hibridación de diversas disciplinas, entre ellas el video, la música, la pintura, la fotografía y más, el cual no estuvo exento de críticas. Pero a pesar de ello, sigue presente en el espectro internacional.

Décadas después, experimentamos una nueva forma de expresión con la consolidación del criptoarte, cuyas creaciones son susceptibles de ser conservadas y coleccionadas en el mundo digital y a cuyas piezas los NFT les confieren valor de obras únicas y originales.

En México y América Latina existe un ecosistema de criptoartistas que no han tenido la oportunidad de crecer y mucho menos, contar con el respaldo que avale sus obras hasta esta ocasión en que Morton Subastas y una plataforma establecida como Artereum donde puedan vender sus creaciones desde cualquier parte del mundo.

“NFT (Non Fungible Token) son tres palabras que están revolucionando el mercado del arte, esta es una unidad digital que se almacena en un blockchain, pero a diferencia de las criptomonedas, que son divisibles, que se pueden cambiar, por ejemplo, por dólares, este es indivisible, insustituible, lo que quiere decir que uno no puede tener un Diego Rivera y cambiarlo por tres dibujos de Frida Kahlo ya que no valen lo mismo, puesto que las piezas son únicas, auténticas.

“Además, el NFT protege y asegura al comprador, así como la autoría del artista, pues la obra no es falsificable. Lo que hay que revalorizar, es que la era digital es atractiva, segura y llena de posibilidades tanto para los nuevos coleccionistas como para el artista”, asegura María Fernanda Serrano Prida, experta en criptoarte de Morton Subastas.

Así es como nace esta primera subasta de NFT’s llamada Latinoamérica es arte que se llevará a cabo a partir del lunes 6 para cerrar a las 12 horas del sábado 11 de septiembre, así que la gente podrá pujar por las piezas directamente en la plataforma de Atereum.

En ella tomarán parte 22 artistas latinoamericanos, algunos de ellos ya conocidos en esta nueva corriente del criptoarte, mientras que otros están explorando esta rama del mercado del arte, entre ellos Pablo Reyes, Manuel Larrea, Yunuene, Manuel Larrea, Cristian Borbolla, Aidee De León, Martha Maya, Carla Elena, entre otros. Las obras fueron tokenizadas, encriptadas por Morton y Artereum, con lo que no se pueden copiar ni falsificar.

Los precios de salida de estas piezas será en dólares y éstos oscilan entre los 900 y los 250 mil dólares. Sin embargo, por ser esta la primera subasta de criptoarte no se tiene un estimado que puedan alcanzar a golpe de martillo, por ser este un mercado nuevo en América Latina.

“Las expectativas que se tienen para esta subasta son muy buenas; queremos que sea histórica porque será la primera subasta de NFT latinoamericana respaldada por una casa de subastas. Además, este es un mercado innovador de arte dinámico que alberga altas oportunidades tanto para los artistas como para los coleccionistas e inversionistas, por su alta rentabilidad a nivel internacional, es ahora el momento de invertir ya que los especialistas aseguran que los NFT’s ya vendidos han tenido un incremento de precio en menos de seis meses” finalizó Serrano Prida.

Según un portal especializado en NFT’s, Bloomberg calcula que en 2020 el segmento recaudó algo así como 250 millones de dólares, un incremento del 300% respecto a 2019, explosión mediática que tiene que ver con cómo las criptomonedas recibieron mayor atención en 2020 en medio de la pandemia lo que potenció internet, plataformas, redes, comercio electrónico y hasta la subasta de medios digitales. Desde la NFL, Tom Brade, la marca de lujo Gucci hasta Pizza Hut se han sumado a este nuevo mercado.

LEG