Gobierno de México no logra detener caravana migrante
Foto: Cuartoscuro La iglesia reiteró la disponibilidad de dialogar  

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó sobre el proyecto de instalación de un campamento humanitario en el estado de Chiapas que brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

Propuesta que busca sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Sin embargo, ambas instancias han señalado que la iniciativa de un campamento humanitario proviene directamente del INM, sin que aún cuente con un acuerdo entre todas las partes.

Busca INM suma de esfuerzos para instalar campamento humanitario a favor de personas migrantes haitianas en Chiapas

“Es una iniciativa generada por el propio Instituto Nacional de Migración que se manifestó públicamente durante la Conferencia Nacional de Migración a esta Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, sin que exista algún acuerdo o aceptación sobre ese tema”, señaló el organismo de la Iglesia.

Asimismo, destacó la preocupación por las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes en Tapachula: hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo, lo que puede llevar a cometer violaciones a los derechos humanos de estas personas.

 

La DEPMH reiteró la disponibilidad de dialogar con el gobierno de México e insistió en la necesidad de implementar alternativas para regularizar la estancia de las  personas migrantes.

Urge AMLO apoyo de EU para frenar migración

Por su parte el Alto Comicionado dijo que recientemente el INAI remitió la solicitud. “Respondimos que el tema de los haitianos es complejo, con varios aspectos que acordamos discutir con el Comisionado en otra reunión”.

OH