Jeanine Áñez
Foto: AFP La ex mandataria de Bolivia pasará en prisión seis meses más, luego que un juez prolongó la detención preventiva en agosto  

Jeanine Áñez Chávez comenzó su carrera política en 2006, cuando formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución Política del Estado de Bolivia. La abogada fue elegida en representación del partido Poder Democrático Social, opositor al entonces presidente, Evo Morales.

Al concluir con su participación en la Asamblea, en 2008, Áñez se alejó un tiempo de la política, hasta 2010, cuando resultó electa senadora por el Departamento del Beni, de donde es oriunda. Ahí fue segunda vicepresidenta del Senado.

Tras la crisis política de Bolivia en 2019, donde Evo Morales renunció a la Presidencia después de 13 años, Áñez anunció que estaría dispuesta a asumir provisionalmente el cargo y convocar a nuevas elecciones. Con el respaldo de la mayoría del Parlamento, fue nombrada el 12 de noviembre de 2019, siendo la segunda mujer al frente de Bolivia después de Lidia Tejada (1979-1980).

Durante su breve periodo declaró la lucha contra el feminicidio e infanticidio. También afrontó la pandemia por Covid-19 bajo duras críticas.

A pesar de haber dicho anteriormente que no participaría en las elecciones de 2020, anunció su candidatura en enero de ese año. Sin embargo, declinó en septiembre “por el bien mayor”. En octubre, la ciudadanía acudió a las urnas y eligió como su nuevo mandatario a Luis Arce, aliado de Morales.

El 13 de marzo del presente año fue detenida acusada de terrorismo, sedición y conspiración por su papel en el golpe de Estado contra Evo. Áñez calificó este acto de “persecución política”.

El 20 de agosto surgieron nuevas acusaciones hacia Áñez por genocidio y lesiones tras los hechos ocurridos en la localidad de Sacaba, Cochabamba y Senkata, en El Alto, donde murieron 20 personas durante la crisis política, en noviembre de 2019.

Áñez, según su abogado Jorge Valda, intentó quitarse la vida el 21 de agosto “afligida por su situación judicial”. La ex mandataria de Bolivia pasará en prisión seis meses más, luego que un juez prolongó la detención preventiva en agosto.

LEG