Karla Ayala presenta iniciativa
Foto: Cortesía La propuesta contempla la vinculación y colaboración entre instancias de salud y cultura  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió hoy la primera iniciativa de reforma en la LXV legislatura, la cual presentó la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI).

La propuesta de la congresista, quien es la más joven de esta legislatura con 22 años, busca promover y fomentar acciones que impulsen estilos de vida saludables relacionados con la prevención de esta enfermedad, así como difundir los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas.

Ayala Villalobos dijo que el abuso de drogas, ya sean lícitas o ilícitas, constituye un problema de salud pública que tiene graves repercusiones para la salud de la población, e impacta negativamente en el entorno familiar, social, de seguridad e incluso económico del país.

Presume AMLO récords económicos y acepta incremento de delitos

En el documento, expuso que de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de 2010 a 2017, se registraron 22 mil fallecimientos directamente asociados con el consumo de drogas, y según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), en la población joven de entre 18 y 34 años, la dependencia para hombres fue del 2% y para mujeres del 0.3%.

Su iniciativa pretende reformar los artículos 4, 26, 29 y 30 de la Ley General de Educación en Materia de Prevención de las Adicciones en las Escuelas.

Necesario, el regreso a las clases: Alfredo del Mazo

Con ello busca promover la inclusión de programas y talleres para la prevención y que las autoridades, los planes y los contenidos educativos lo contemplen.

La propuesta contempla la vinculación y colaboración entre las instancias de salud y cultura para llevar a cabo estas actividades y se garantice que los programas educativos, ya existentes en los espacios de educación media superior, integren el rubro de salud como un eje transversal.

OH