Campaña contra el uso de ivermectina
Foto: FDA Institutos de salud señalan que no hay evidencia para el uso de la ivermectina  

El 31 de diciembre de 2019 surgió por primera vez la notificación del brote de enfermedad por coronavirus en la provincia de Wuhuan, China; virus que registró su primera aparición en México el 27 de febrero de 2020.

A más de un año y medio de la aparición de este nuevo virus, poco más de una decena de farmacéuticas han trabajado a marchas forzadas para crear una vacuna contra Covid que ya son administradas a millones de personas alrededor del mundo.

Aún con conocimientos limitados por parte de los científicos sobre este virus y sus variantes, también han surgido remedios sin sustento ante la incertidumbre que vive la población para protegerse del virus SARS-CoV-2, pasando por el dióxido de cloro, la planta conocida como Moringa, la hidroxicloroquina, hasta comer ajo y limón.

Surge otra variante del Covid y ya se expande por el mundo

IVERMECTINA, MEDICAMENTO PARA CABALLOS

Una que está tomando más adeptos en Estados Unidos es el consumo de ivermectina, medicamento para caballos utilizado como tratamiento de varias enfermedades parasitarias, ante la creencia que ingerir esta dosis puede curar y prevenir el Covid-19.

De acuerdo con medios estadounidenses, la organización Front Line Covid Critial Care Alliance (FLCCC) tiene un papel importante sobre la idea de que el ivermectina previene el coronavirus.

“Para tratarte por Covid hay una alternativa y es seguro para el consumo humano y conozco personas que la han tomado.

 “Lo que voy a hablar es de esta pasta de caballo aquí mismo, ahora puedes obtenerla en Amazon, es un poco más caro, son unos siete dólares por caja, compré la mía en una tienda de alimentos por tres dólares y sesenta centavos”, es como la usuaria de YouTube, Self Sufficient Momma, recomienda el consumo del medicamento.

Y al mismo tiempo sustenta sus comentarios en artículos publicados por la FLCCC, que en su sitio web justifican el uso de ivermectina “un medicamento básico en la prevención y el tratamiento de Covid -19.

“Nuestro descubrimiento médico de una base de evidencia médica publicada de rápido crecimiento, que demuestra la capacidad única y altamente potente de la ivermectina para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 (…); la prevención y el tratamiento en todas las etapas de Covid-19”.

 

En los últimos meses, el número de estadounidenses que han ingerido ivermectina ha ido en aumento después de verla promocionada por personalidades como el comentarista Joe Morgan, la locutora de radio Laura Ingraham, el comentarista político Tucker Carlson y el senador Ron Johnson.

En grupos de Facebook, como “IVERMECTIN MD TEAM” que cuenta con más de 25 mil miembros, se comparten consejos para adquirir el medicamento, y en ocasiones remitiendo a los usuarios a https://speakwithanmd.com, plataforma impulsada por el grupo antivacunas American’s Frontline Doctors.

NO ERES UN CABALLO NI UNA VACA

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), bajo el texto “No eres un caballo. No eres una vaca”, ha lanzado advertencias para no utilizar el desparasitante para tratar o prevenir el Covid. 

La FDA señaló que el uso de cualquier tratamiento para el Covid no aprobado o autorizado por esa instancia, a menos de que forme parte de un ensayo clínico, puede ser peligroso y causar graves daños.

Destacó que existe un creciente interés por el medicamento ivermectina para tratar a humanos contra el coronavirus, cuando en Estados Unidos es utilizado para tratar o prevenir parásitos en los animales.

“La FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido asistencia médica y han sido hospitalizados tras automedicarse con ivermectina prevista para los caballos.

“Algunas formulaciones de ivermectina se utilizan en animales para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y ciertos parásitos internos y externos. Es importante tener en cuenta que estos productos son diferentes de los utilizados para las personas, y que son seguros cuando se utilizan según prescritos, únicamente en animales”.

 

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también desaconsejó usar ivermectina para tratar el Covid; tras revisar los datos agrupados de 16 ensayos controlados con asignación aleatoria que habían incluido a un total de 2407 pacientes ambulatorios y hospitalizados con Covid-19, el grupo concluyó que las pruebas de que la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la necesidad de hospitalización y el periodo que se tarda en lograr una mejoría clínica en los enfermos de COVID-19 eran ‘muy poco fiables’.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dicen que no hay suficiente evidencia “ni a favor ni en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de covid-19” hasta que se obtengan resultados claros en ensayos rigurosos.

Un reciente informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostró que a mediados de agosto los médicos otorgaban más de 88 mil recetas del medicamento por semana, muy por encima del nivel prepandémico de 3 mil 600.

Los centros de control de intoxicaciones, en tanto, registraron el triple de llamados por sobredosis de ivermectina.

Maestra con Covid se quitó el cubrebocas y contagió a sus alumnos

ORDENAN A HOSPITAL TRATAR PACIENTE CON IVERMENTINA 

Sin embargo, este 30 de agosto se informó que un tribunal de la Unión Americana ordenó a un hospital de Ohio tratar con el medicamento a un paciente de Covid, tras una demanda de la esposa del enfermo.

Se trata de otro caso en que los tribunales se ponen del lado de los litigantes que buscan usar la droga, pese a la escasa evidencia de su efectividad contra el coronavirus.

El juez Gregory Howard ordenó al West Chester Hospital, ubicado en las afueras de Cincinnati, a tratar al paciente Jeffrey Smith con ivermectina, según una orden presentada el 23 de agosto.

Julie Smith -esposa del paciente representada por el abogado Ralph Lorigo- había recibido una receta del médico Fred Wagshul, que figura en el sitio web Front Line Covid-19 Critical Care Alliance que aboga por el uso del antiparasitario.

OH