Foto: Cuartoscuro El fin de semana pasado, elementos de la Guardia Nacional, Migración y del Ejército impidieron el paso de centroamericanos, lo que derivó en enfrentamientos.  

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes federales adscritos en Chiapas por agredir y actuar indebidamente contra migrantes hatitianos y centroamericanos durante un operativo en la carretera Tapachula-Arriaga el fin de semana pasado.

Destacó que no tolerarán ninguna conducta ajena a los protocolos y políticas de derechos humanos que promueve el instituto y que el Órgano Interno de Control determinará si hay otras sanciones.

El avance de una caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos generó enfrentamientos contra elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes intentaron frenar el paso de los refugiados.

En redes sociales se difundieron videos donde personal migratorio y policiaco empuja y agrede a los migrantes e incluso hay un material donde se observa que un agente migratorio, uno de los suspendidos, patea en el rostro a una persona que estaba sometida y en el suelo.

El abuso policiaco fue condenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Incluso, ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se investigaría el caso y sancionaría a los implicados.

Además, reiteró que continuarán las acciones para frenar el paso de migrantes indocumentados rumbo a Estados Unidos y que no pueden ofrecerles documentos de tránsito para llegar a la frontera.

Al respecto y durante su gira por Chiapas el domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá conteniendo a migrantes que busquen llegar a Estados Unidos.

El Ejecutivo dijo que insistirá con el gobierno de Estados Unidos en crear un plan para el desarrollo de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio.

LEG