Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del metro iniciarán esta semana, luego del desplome de un tramo elevado que dejo 26 fallecidos y 79 heridos entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo. El Gobierno capitalino informó que el Comité Técnico Asesor (CTA) elaboró una serie de técnicas para la rehabilitación de la llamada Línea Dorada del Metro.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Comité Técnico elaboro una serie de Normas Técnicas de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, asimismo comentó que todas las empresas involucradas en la construcción de la llamada línea dorada decidieron participar en el esfuerzo y rehabilitación de la misma.

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“Todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 han decidido participar en el proceso de refuerzo y rehabilitación, tanto la empresa que hizo la parte metálica como quien hizo el túnel, como quién puso la red electromecánica, como los que suministraron los trenes; entonces van a poner al 100 la Línea 12 para que pueda iniciar su operación lo más pronto posible”, dijo.

Abundó, que las notas técnicas elaboradas por el Comité estarán disponibles en la página de Transparencia, donde también se puede consultar la construcción de la línea 12, los estudios que realizaron posteriores y las bitácoras de mantenimiento.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, presentó las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico para reconstruir y rehabilitar, tanto el tramo elevado como el subterráneo de la Línea 12 del metro.

Por ello, detalló que para el tramo elevado se realizará la reconstrucción del mismo con base en tres vías metálicas tipo cajón y se colocará un sistema de piso prefabricado, que estará unido al patín superior de las vigas, asimismo indicó que con previa autorización de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), el Comité Técnico revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo, o en su caso sustituirlo.

También, señaló que se realizará un reforzamiento de todos los tramos elevados mediante un sistema de apuntalamiento metálico, a la vez que se hará el reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar la capacidad estructural, además comentó que se realizará una inspección de la soldadura de las trabes armadas del tramo elevado, y en su caso se hace la reparación.

Por otra parte, Esteva comentó que para el tramo subterráneo el Comité recomienda medir periódicamente los asentamientos en superficie y deformaciones del túnel, así como revisar los niveles piezométricos en los puntos aledaños al túnel, a fin de controlar los niveles de extracción de agua y poder prevenir situaciones de riesgo.

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Asimismo, indicó que se atenderán las filtraciones mediante impermeabilizaciones, captación y conducción de agua, a la vez que se realizará el desazolve de los cárcamos y la sustitución de los sistemas automatizados correspondientes con equipos de capacidad adecuada.

También, el funcionario dijo que será uniforme el sistema de drenaje y el drenaje lateral a fin de que estos vayan de acorde con la infraestructura de sustentación que se construya, asimismo señaló que se establecerá un sistema de bombeo en las zonas abnegadas entre otras acciones.

LDAV