Foto: Cuartoscuro Miles de estudiantes regresaron a los salones, entre tomas de temperatura, lavado de manos, sana distancia y tras 17 meses de no verse por el confinamiento debido al Covid-19.  

Tras 17 meses de confinamiento, miles de alumnos del país iniciaron ayer el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales en las escuelas, bajo un formato escalonado y acompañados no solo de sus útiles, sino de kits de cubrebocas, gel antibacterial, caretas y jabón para evitar contagios de Covid-19.

En Querétaro, 178 mil 900 estudiantes de la capital, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río volvieron a las aulas de 924 escuelas públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dio el banderazo al nuevo ciclo, el cual se acordó sea presencial en algunas escuelas públicas y privadas, así como a distancia, e indicó que el regreso será consensuado y escalonado, además de que se seguirán todas las medidas de sanidad como el uso del cubrebocas permanente y el lavado de manos.

En Veracruz, dos millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles, de un total de 23 mil 724, volvieron a las aulas, previo a una campaña de limpieza en las instalaciones escolares, sobre todo las afectadas por el huracán Grace.

ABREN 341 ESCUELAS EN Q. ROO

En Quintana Roo, la Secretaría de Educación estatal informó que el ciclo arrancó con 341 escuelas de manera presencial, de las cuales 300 son educación privada y el resto públicas, a las que asistieron mil 300 alumnos en pequeños grupos y de manera escalonada.

La dependencia estatal indicó que la vuelta a las aulas será paulatina y manifestó que la mayoría de los 15 mil docentes registrados en Quintana Roo realizarán sus clases de manera presencial, aunque algunos, por problemas de comorbilidad, lo harán a distancia.

En Yucatán, también inició el ciclo 2021-2022, pero en la primera semana maestros solo recibirán a padres de familia para acordar cómo se desarrollará el curso, con miras a que el próximo 6 de septiembre, los niños regresen voluntariamente a las aulas.

En Tlaxcala, el regreso a clases se realizó en cerca de dos mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de manera escalonada, con 90% de respuesta de la comunidad estudiantil, según la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez, dijo que 99 escuelas sí volvieron a clases presenciales, aunque admitió que aún tienen escasez de recursos.

Aplazan inicio de ciclo en 5 entidades

El ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales fue suspendido en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit, debido a las afectaciones por el paso del huracán Nora, por lo que en algunos casos las actividades serán de manera virtual con el programa Aprende en Casa.

A su vez, en Michoacán, la vuelta a las aulas de 989 mil alumnos de educación básica se dará una vez que la curva de contagios por Covid-19 haya descendido, informó el gobernador Silvano Aureoles.

En Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública estatal indicó que las clases presenciales solo serán en San Agustín Metzquititlán, que está en semáforo epidemiológico verde, y otras 14 localidades.