Banxico
Foto: Cuartoscuro / Archivo El informe señala que hay escasez de insumos y problema de logística, especialmente, en el sector automotriz  

El Banco de México (Banxico) informó que como parte de las previsiones para la actividad económica, tienen proyectado un alza del escenario central de crecimiento esperado de 6.0% a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.

Dicha cifra representa un aumento del 0.2% con respecto al escenario central anterior. Aunado a lo anterior, el banco central mantiene la expectativa de crecimiento de 3.0% para 2022.

Durante la presentación del informe trimestral correspondiente a abril-junio 2021, la Junta de Gobierno del Banxico dio a conocer los detalles del comportamiento de la actividad económica en el país que se ha mantenido pese a la pandemia por Covid-19.

En el segundo trimestre de 2021, ha continuado la gradual recuperación de la actividad económica en los diferentes sectores, pero de manera diferenciada.

ECONOMÍA DARÁ CAPACITACIÓN A MICROEMPRESAS DEL SUR-SURESTE

Mientras que los servicios se han reactivado –con heterogeneidad–, la producción industrial ha mostrado un bajo dinamismo en los sectores que la integran, afectando principalmente a la construcción y la manufactura.

En ese sentido, el informe señala que hay escasez de insumos y problema de logística, especialmente, en el sector automotriz.

Durante el bimestre de abril y mayo, el consumo privado mostró recuperación, sin embargo, para finales del segundo trimestre, hubo un menor dinamismo.

En el ámbito de las exportaciones manufactureras, se registró un moderado crecimiento, respecto al trimestre previo.

En tanto, en el mercado laboral, entre el segundo e inicios del tercer trimestre, los indicadores muestran una moderada mejoría respecto a los primeros tres meses del año. En ese sentido, el Banxico apuntó que se han mostrado avances en el ámbito laboral, pero aún no se ha recuperado plenamente.

El banco central reconoció que siguen las afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, las cuales provocaron un aumento de 3.99% a 5.95% en la inflación anual entre el primer y el segundo trimestre de 2021. En ese sentido, los pronósticos de inflación se mantienen al alza.

 

CT