El ciclo escolar 2021-2022, que arranca hoy e incluye ya el regreso a clases presenciales en casi todo el país, ha significado para muchos padres de familia un viacrucis económico, por la falta de recursos para hacer frente al pago de cuotas, la compra de útiles, uniformes y materiales en plena pandemia.

A ello se agregan las opiniones divididas entre papás, maestros y alumnos, frente a la posibilidad de que aumenten los contagios por Covid-19 y la falta de vacunación a los menores.

A Paola Hernández, de 29 años, quien vive en Ciudad Chapultepec, en Cuernavaca, Morelos, le preocupa lo que debe pagar en cuotas, compra de útiles, uniformes y zapatos, para que regresen a la escuela sus cuatro hijos: la menor, a primero de preescolar; otros dos, a la primaria; y el mayor, a tercero de secundaria.

Relata que ya le enviaron las listas de útiles, pero no comprará nada, pues los recursos ahorrados, junto con su esposo -quien perdió su trabajo como policía hace un año- son pocos y “no hay dinero que alcance”. Ambos trabajan temporalmente en una fábrica, 12 horas diarias.

Por lo pronto, señala, las clases serán virtuales estas dos semanas, ya que aún están organizándose en las escuelas, lo que le da un respiro para ahorrar entre mil y mil 500 pesos, para los gastos que avecinan y recontratar internet, que interrumpió por la falta de dinero.

Para Vero, la situación no es mejor. Es madre de tres niños: uno de primaria y dos de secundaria, y la pandemia ha dejado una crisis económica en casa: ella trabaja por su cuenta y a su esposo le bajaron 20% de su salario.

Ella los llevará a clases en Cuautitlán México, Estado de México, aunque con mucho miedo. “Si no nos adaptamos no vamos a sobrevivir ni a esta ni a otras pandemias”.

Este año la situación es más compleja pues gastarán no solo en útiles y uniformes, sino en gel y cubrebocas, en las cuotas escolares -350 en primaria y 850 en secundaria- y en actas de nacimiento nuevas, que costaron 75 pesos cada una.

LA VUELTA TENDRÁ QUE ESPERAR

Lizbeth Montiel, maestra de tercer año de preescolar, esperará dos semanas más para volver a su salón. Y es que el jardín de niños semiurbano Artemio del Valle, en San Mateo Atenco, Edomex, no ha pagado la luz y no tienen cómo funcione la bomba de agua para cubrir necesidades básicas como lavarse las manos.

La maestra manifiesta que además las familias seguirán enfrentando las carencias, ya que muchos no cuentan con trabajo ni dinero para diversos pagos.

“No pienso comprarles nada ahorita(…) Ya me pidieron la cuota de la escuela y tuve que pagar 750 pesos, porque si no, no los inscribían y perdían el lugar”
Paola Hernández
Madre de familia

Posponen inicio de nuevo ciclo en BCS

Ante el pronóstico del paso del huracán Nora por la entidad, el Gobierno de Baja California Sur pospuso, hasta nuevo aviso, el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el cual estaba previsto para hoy.

En un comunicado, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, resaltó la importancia de tomar con tiempo las medidas de prevención, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se activaron los protocolos de emergencia ante la amenaza Nora, que estaría afectado la entidad.

Se indicó que el inicio del ciclo no implicaba la presencia de alumnos a partir de este lunes, pero sí estaba contemplada ya la presencia de maestros.

A su vez, en Veracruz, alrededor de 53 municipios no regresarán a clases presenciales debido a los daños que dejó el huracán Grace. Autoridades estatales indicaron que se trata de tres mil 018 escuelas de la zona norte de la entidad, que reanudarán hasta que estén en condiciones.

LEG