La oposición y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados alcanzaron acuerdos para repartir las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el arranque de la LXV Legislatura.

El diputado Rubén Moreira (PRI) estará al frente de la Jucopo; el segundo año corresponderá a Morena a través de Ignacio Mier; y el tercer año, en 2024, será para Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional.

El primer año de la Mesa Directiva estará a cargo de Morena con la representación de Sergio Gutiérrez Luna, el segundo recaerá en algún integrante del PAN y el último año deberá ser para el PRI.

“Creo que también es momento oportuno para, tal cual, reconocer de manera cabal el que, al arranque de esta legislatura por parte de los demás grupos parlamentarios, particularmente de Morena, existirá la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley, particularmente en la determinación de cómo habrán de componerse y funcionar los órganos de Gobierno”, expresó Romero.

Sin embargo, lo que presumieron como entendimientos y consensos entre los grupos parlamentarios, en realidad lo deja en claro la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 17 en el numeral siete y ocho.

“La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo (…) garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

“En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”, indica la legislación.

Semanas atrás, la posición del PAN, PRI y PRD, aglutinados en la alianza Va por México, era tajante en el sentido de no permitir que Morena presidiera la Junta de Coordinación Política al mismo tiempo que la Mesa Directiva y mucho menos que pretendiera tener el control de la Jucopo los tres años de la legislatura, como lo hizo en el período que terminó.

Pero el coordinador de Morena, Ignacio Mier, puso en alerta a la oposición al sugerir la semana pasada que podrían registrar ante la secretaría general de San Lázaro una megabancada con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), con lo cual se abría la posibilidad de presidir ambos órganos de gobierno.

Finalmente, lo que se consideró como el primer desencuentro entre el partido oficial y la oposición en San Lázaro, incluso antes de constituirse la LXV legislatura, quedó desactivado al ceder Morena en su amago de crear una megabancada oficialista.

TOMA PROTESTA CON UNA CARTA

Rogelio Franco (PRD) rindió protesta como diputados federal mediante una carta que envió a la mesa de decanos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva dijo que el asunto deberá analizarse y se turnó a la dirección de Asuntos Jurídicos.

“Por este conducto rindo protesta como integrante de la LXV legislatura, esto ante la imposibilidad de hacerlo debido a encontrarme privado de mi libertad por las autoridades del Gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos, tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas por el principio de representación proporcional”, leyó el presidente de la mesa de decanos, Augusto Gómez (PRI).

Y prometen Senado sin prejuicios

Por: Karina Aguilar

Al rendir protesta como nueva presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a mantener un diálogo sin prejuicios ideológicos.

“Actuaré siempre de esa manera, porque la lealtad va más allá de la alternancia, va más allá de los partidos. La lealtad más grande es con nuestro pueblo, el pueblo de México”, refirió.

Dos días antes -durante la reunión Plenaria de Morena-, Sánchez Cordero advirtió que llegaba a la Cámara alta para seguir construyendo la denominada cuarta transformación, sin embargo, ayer matizó su discurso, al señalar que la LXV Legislatura tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida “para concretar las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente, más equitativo”.

Instó a todos los integrantes del Senado a dar soluciones a los planteamientos y exigencias sociales que les atañen, “no es fácil, pero es lo justo. Requiere dejar atrás diferencias políticas para enfocarnos en lo sustancial: el bienestar de las y los mexicanos”.

Previamente, la senadora del PAN, Nadia Navarro, protestó por la presunta intervención desde Palacio Nacional para imponer a Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva. Lo anterior, ante la falta de cabildeo de la bancada de Morena y de la propia Sánchez Cordero, que hasta la mañana de ayer habló con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos.

Al respecto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, negó que exista imposición desde el Ejecutivo federal.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso con el Congreso. Expreso categóricamente que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados decidió presentar como candidata a presidir la Mesa Directiva a la licenciada Olga Sánchez Cordero, nadie más. (…) Hay madurez, hay autonomía, hay independencia. Todos y todas somos mayores de edad”.

De esa manera y con el fin de tener una mayor pluralidad, el Senado votará en sus primeras sesiones, un acuerdo para tener ocho secretarías en la Mesa Directiva y no cuatro como lo marca el Reglamento.

Las cuatro secretarías que serán votadas en otro acto recaerán en Sergio Pérez Flores de Morena, Guadalupe Saldaña del PAN, Alejandra Lagunes del PVEM y Katya Ávila del PES.

Prevén que ley de revocación se vaya a Corte

La Ley Federal de Revocación de Mandato terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la pretensión de Morena de que este sea un ejercicio de ratificación y no de revocación.

“La van a sacar, ellos (Morena) tienen los números, pero ya hay el anuncio de incluso violar la Constitución, muy posiblemente acabe en la Corte. Ya luego no sé si quieran o no que se dé este proceso, la verdad es que es tan clara la Constitución como quedó, y sólo hay que apegarnos a ello”, refirió en entrevista.

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para encontrar acuerdos sobre la pregunta y el procedimiento que se incluirá en la ley y así evitar que esta legislación se judicialice.

“Vamos a intentar resolverlo con un acuerdo, porque de lo contrario probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad, lo que llevaría a que esta ley se pueda judicializar y eso nos evite, en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato”, señaló.

La pregunta propuesta por Monreal y aprobada en comisiones del Senado por su bancada y Encuentro Social dice: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidenta/e de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?, cuya respuesta deberá ser “Sí o No”.

Sergio C. Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

-Tiene 45 años y es originario de Minatitlán, Veracruz.
-Es egresado de la Escuela Libre de Derecho con maestría en Derecho Constitucional.
-Diputado federal reelecto por Morena y fue representante de este partido ante el INE.
-Es miembro de Morena desde 2017, ese año fungió como su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, y un año después ante el de Baja California.
-Fue coordinador de asesores en el Senado en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003.
-Subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del IEDF en 2003.
-Secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora de 2011 a 2015.

Olga Sánchez Cordero
Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

-Tiene 74 años y es originaria de la Ciudad de México.
-Es licenciada en Derecho por la UNAM; tiene un posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.
-Fue titular de la Segob de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021.
-Se desempeñó como magistrada en el TSJ de 1993 a 1995.
-Ministra de la SCJN de 1995 a 2015.
-Participó en la elaboración de la primera Carta Magna de la capital mexicana.
-Se ha pronunciado a favor de la legalización del aborto y de erradicar la violencia contra la mujer en el país.
LEG