Foto: Especial Cuidado con el perro cuenta con las actuaciones de Ana Lucía Ramírez, Teté Espinoza, Estefanía Norato, José Cremayer y Miguel Corral  

Esta sociedad está viviendo momentos paradójicos, la negación al dolor está muy presente en la colectividad. Y los artistas son capaces de convertir el dolor en materia prima de su arte, tal es el caso de la obra de teatro Cuidado con el perro, de la dramaturga madrileña Eva Redondo.

A través de esta pieza teatral dirigida por Mahalad Sánchez, se hace una denuncia contra la violencia ejercida sobre la mujer en distintos lugares del mundo, con la que se pretende visibilizar una problemática silenciada y de la que no nos sentimos responsables.

En escena podremos atestiguar desde el turismo sexual infantil en Tailandia, hasta el “inocente toqueteo” en una despedida de solteros en una casa en Valle de Bravo, la “mala suerte” de que la foto de una adolescente desnuda circule por la red, y la necesidad de una madre de evitar a toda costa dar a luz a una niña en la India, pues hay lugares donde ser niña es sinónimo de maldición.

“Cuidado con el perro presenta cuatro historias que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres de cuatro geografías distintas y en diferentes niveles, cuyas historias son abordadas sobre el escenario de manera ágil, atractiva. Esta es una obra muy poderosa que nos puede ayudar como sociedad a sensibilizarnos sobre la violencia hacia las mujeres.

“Sin embargo, lo que más me interesa es que la vean los hombres porque de pronto las mujeres nos hacemos responsables de muchas cuestiones y tratamos de evolucionar, pero con el género opuesto, deberíamos hacer un examen de sus propias masculinidades, para empezar a ser empáticos y evolucionar hacia una sociedad más libre, más participativa, más pacífica”, comenta la directora escénica Mahalad Sánchez en entrevista con 24 HORAS.

La obra al estaba planeada para su estreno en julio de 2020 y ahora que llega al proscenio luego de un encierro obligado que ha permitido que emerjan ciertas problemáticas sociales que ya estaban ahí desde antes de la pandemia pues según la directora, ello se debe a que hay varias cosas fracturadas en nuestra sociedad.

“Así que lo que hacemos es usar el arte como vehículo para sensibilizar y poner al público en el terreno de la duda de nuestros criterios, nuestras creencias, nuestras ideologías de todo lo que hemos venido creyendo porque es momento de reconstruir ciertas fracturas, a través de estas cuatro historias”, agrega Sánchez.

Cuidado con el perro cuenta con las actuaciones de Ana Lucía Ramírez, Teté Espinoza, Estefanía Norato, José Cremayer y Miguel Corral y se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas para concluir temporada el 12 de septiembre en el Teatro El Granero del Cero Cultural del Bosque.

LEG