El Huracán Nora entró al país desde Jalisco y se desplaza por la costa del Pacífico.
Foto: Archivo. El Huracán Nora entró al país desde Jalisco y se desplaza por la costa del Pacífico.  

Tras tocar tierra este sábado en Jalisco, el huracán Nora avanza al noroeste del país por la costa del Pacífico, y a su paso ha dejado varias afectaciones.

En lo que respecta a Jalisco, en donde Nora entró al país en las cercanías de Vicente Guerrero, los daños se han registrado en los municipios costeros.

¿Qué daños causan los huracanes de acuerdo con su categoría y en cuál está Nora?

En su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) informó que se intensifiaron las labores de apoyo en las zonas impactadas, en particular en Cihuatlán donde hubo desbordamiento de ríos.

Además, las autoridades reportaron un deslave en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, además de 16 viviendas afectadas en Cihuatlán; 11 derrumbes y 55 árboles caídos.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en la comunidad de El Grullo, para apoyar a la población afectada por las inundaciones:

Mientras que en Guerrero, las intensas lluvias han afectado las carreteras; Protección Civil de la entidad reportó un derrumbe en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cardenas, lo que obstruyó la circulación en ambos sentidos.

Por su parte, Héctor Astudillo, mandatario guerrerense advirtió a la población que las lluvias podrían provocar deslaves en las carreteras, por lo que exhortó a tomar precauciones.

Mientras que Michán registra desbordamiento de ríos y caída de árboles en varios puntos; Protección Civil de Michoacán a través de Twitter (@pcmichoacan) informó que personal de la policía apoya en las labores de limpieza de carreteras tras la caída de árboles, y exhorta a la población a mantener la precaución.

Sobre el fenómeno meteorológico, el gobernador Silvano Aurelos escribió en su cuenta de Twitter (@Silvano_A) señaló que las “lluvias no se han ido”, por lo que instó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En lo que respecta a Sinaloa, en donde el ojo del Huracán Nora se localiza a 10 kilómetros de Mazatlán-al corte de las 10:30 horas- las autoridades han reportado que “ya se registran lluvias por el paso del huracán Nora”, sin dar cuenta de afectaciones.

Pese a lo anterior, en redes sociales usuarios han compartido diversas afectaciones, como desbordamiento de ríos, casas colapsadas, inundaciones, entre otros daños.

Sector platanero de Michoacán, “devastado” por huracán Nora

De Puerto Vallarta se han compartido videos sobre desbordamientos:

Y en Sinaloa:

Michoacán:

Al corte del mediodía, la Conagua presentó un parte en el que adelantaba fuertes lluvias para ocho entidades del noroeste de México:

LV