El Huracán Nora entró al país desde Jalisco y se desplaza por la costa del Pacífico.
Foto: Quadratin El huracán Nora se encuentra en el Pacífico mexicano  

El huracán Nora ya ha generado inundaciones, deslaves, caída de árboles y evacuaciones, principalmente en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Michoacán.

En su reciente reporte, la Conagua informó que en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los vientos de los huracanes y el posible daño que pueden causar, Nora es categoría 1.

Se mantiene alerta roja por Nora en Jalisco y Nayarit

En la escala mencionada, un huracán alcanza vientos de 119 a 153 kilómetros por hora. Según una infografía de la AFP, con esta velocidad los daños son limitados a “vegetación y los carteles de señalización”, sin embargo, en cualquier momento la intensidad puede aumentar.

En categoría 2, los vientos alcanzan una velocidad de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que implica riesgo de destrucción en edificios sin daño estructural y al tendido eléctrico y vegetación.

En la categoría 3, los daños se presentarían en estructuras de edificios pequeños, además de que habría inundaciones en zonas cercanas a la costa. Los vientos alcanzan una velocidad de 178 a 208 kilómetros por hora.

Multa TEPJF a Canal 11 y SPR

Los riesgos para la población suben en la categoría 4 en donde se podrían presentar “grandes daños en viviendas a nivel estructural” por lo que se recomienda la evacuación hasta 10 kilómetros tierra adentro, debido a los vientos que alcanzan velocidades de los 209 a 251 kilómetros por hora.

Cuando la categoría es 5, significa que los vientos alcanzan velocidades mayores a los 252 kilómetros por hora, lo que implica destrucción de edificios. En este caso se aconseja la evacuación hasta 16 kilómetros tierra adentro.

FF