Así llegó a la Cámara de Diputados Salma Luevano, primera legisladora trans
Foto: Twitter /@DiverSexQR Por su parte la diputada también compartió fotos y agradeció el apoyo.   

Hoy en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la sesión constitutiva de la LXV Legislatura,en la cual 465 diputadas y diputados tomaron protesta para empezar a ejercer su cargo el 1° de septiembre. Entre estos se encontraba Salma Luevano quien decidió asistir con un ceñido y transparente conjunto beige y portando la bandera de Morena modificada, pues en esta colocó los colores de la bandera trans.

Luevano fue elegida durante las elecciones del 6 de junio de este año como diputada plurinominal por el distrito  2 federal de Aguascalientes después de ser incluida por el INE como grupo vulnerable al pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.

Sánchez Cordero es presidenta del Senado; así queda la Mesa Directiva

Su camino a convertirse en la primera diputada transgénero junto a María Clemente García, inicia en su adolescencia tras ser encarcelada a los 17 años por “atentados al pudor” al pasear en un centro comercial de Aguascalientes vestida como mujer.

 

Su activismo de más de 20 años detonó tras 36 horas detenida, en la actualidad a sus logros se incluye ser presidenta de la Asociación Juntes por el Camino de la Diversidad A.C. en Aguascalientes, la obtención de las primeras “Cuotas arcoiris” y pugnar por el reconocimiento de personas no binarias en el sistema normativo electoral mexicano.

Retiene otra vez la CNTE a López Obrador en Chiapas

A su llegada a la cámara de diputados también se le unieron, las diputadas María Clemente, Wendy Briceño Zuloaga y Celeste Ascencio.

 

Tras la publicación de las fotos las opiniones de los internautas se han polarizado entre apoyo y descontento.

Por su parte la  diputada también compartió fotos y agradeció el apoyo. 

“Gracias a Dios y mi Madre a mi partido #morena4T a todas, todos y todes a mi Hermanas #fuerzatrans y esta diputación es de ustedes no solo mía @Claudiashein @NachoMierV @Sergeluna_S @CitlaHM @ALEIDAALAVEZ @wzuloag @CelesteAscenci8 @ONU_derechos @YaajMexico @VictoryInst @TIME”, escribió.