Daños por huracán Nora
Fotos: Quadratin y Twitter. El huracán Nora ya ha dejado estragos en varios estados de la República  

Las lluvias generadas por Nora han causado deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Protección Civil informó que se mantiene la alerta roja, la cual implica “peligro máximo”, para el noroeste y suroeste de Jalisco y el sur de Nayarit.

Hasta el momento, estos son los estragos que ha causado el huracán Nora.

Derivado de las fuertes lluvias que azotan el puerto de Lázaro Cárdenas con el paso del Huracán Nora, en Arteaga, Michoacán, se registró el desbordamiento de un río, el cual a su paso arrastró una pipa de una empresa de gas, debido a la fuerte corriente del agua.

SE MANTIENE ALERTA ROJA POR NORA EN JALISCO Y NAYARIT

El reporte se recibió al sistema C5i del Subcentro Lázaro Cárdenas, en el cual mencionan sobre el desbordamiento del río que cruza por la colonia San Martín, en Arteaga.

Las lluvias  provocaron un deslave de tierra en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en la comunidad de El Calvario, en Petatlán, Guerrero, por lo que la vía se mantiene cerrada.

De acuerdo con la información de autoridades, el deslave ocurrió la madrugada de este sábado por la intensa lluvia, frente al área de restaurantes de la localidad.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en gran parte del territorio de Michoacán han provocado el reblandecimiento de la tierra, y la tarde de este sábado se registró un derrumbe sobre la carretera San Juan-Tancítaro, sin que hasta el momento se tenga el reporte de víctimas, aunque sí ocasionó el cierre total en dicho tramo carretero y la afectación en el suministro de energía eléctrica.

A las 13:15 automovilistas reportaron el derrumbe, a la altura de la localidad de Los Lobos, perteneciente al municipio del Parangaricutiro, en el sitio, parte del cerro de deslavó y cayó sobre la carpeta asfáltica, derribando postes y cableado de energía eléctrica.

Fuertes vientos, lluvias intensas y grandes olas, es lo que está generando el huracán Nora en la costa sierra nahua, en el mismo estado.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el centro del fenómeno meteorológico se localizó frente a los límites de Colima y Michoacán a las 10 horas, reportándose preliminarmente crecida de ríos, derrumbes en vías de comunicación, caídas de árboles, obstrucciones carreteras, encharcamientos y pueblos incomunicados, así como daños a la agricultura, pero no víctimas humanas que lamentar.

VIDEO: Tráiler provoca accidente carretero en Tijuana, BC; deja varios heridos

En Coahuayana se reportó la suspensión del tráfico de vehículos en la carretera costera de Michoacán en el Paso de Alima en las inmediaciones del pueblo de Ojo de Agua de San Telmo, con motivo de la caída de árboles y ramas que quedaron obstruyendo el paso, mientras que en el Oriente del municipio se informó que las localidades de El Saucito, El Parotal y La Palmita quedaron incomunicadas por derrumbes en el camino de acceso a estas comunidades.

Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, en Colima, (UMPC), atienden la emergencia que se presenta en la Playa Boca de Pascuales, donde las olas ya invaden las enramadas, y se procederá a evacuar a las personas, para evitar poner en riesgo su vida.

En Armería, Colima, el mar ya arrasó con las palapas que se encuentran en la playa.

La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez informó que se desbordó el río de San Jerónimo, en Acapulco, Guerrero.

Las lluvias por el huracán Nora ocasionaron que el río creciera en las partes bajas de la localidad de Hacienda de Cabañas, lo que provocó que el aguan ingresara por las calles.

En el lugar se encuentran trabajadores de Protección Civil, para activar los protocolos correspondientes, informó la dependencia estatal.

En redes sociales comienzan a circular videos e imágenes de las afectaciones que ya ha dejado Nora.

FF