Nora provocará fuertes lluvias en Jalisco y Nayarit, principalmente
Foto: @conagua_clima El huracán Nora se encuentra en el Pacífico mexicano  

Protección Civil informó que se mantiene la alerta roja, la cual implica “peligro máximo”, para el noroeste y suroeste de Jalisco y el sur de Nayarit.

Mediante redes sociales, la dependencia llamó a los habitantes de las regiones mencionadas a permanecer en su hogar o refugio temporal alejándose de las ventanas.

Se prevé que durante esta noche, el centro del huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplace muy cerca de las costas de Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 kilómetros (km) de la línea de costa de los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Nora se localizó a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Llega documentación relativa al recuento en Campeche al TEPJF

La Conagua informó que se mantendrán lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en el oeste de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Baja California Sur.

Asimismo, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Michoacán y Nayarit, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Guerrero, además de posible formación de trombas en las costas desde Guerrero hasta Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activó zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Topolobampo, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, ambos en Baja California Sur.

Este alimento le resta 36 minutos a tu vida, seguro lo haz comido

Ida toma fuerza

Esta tarde, en la cuenca del Atlántico, Ida se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó a 430 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 470 km al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 180 km/h y movimiento hacia el noroeste a 26 km/h.

Sus extensas bandas nubosas refuerzan la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias generadas por estos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema durante el fin de semana.

FF