La mariposa Monarca

México es considerado uno de los santuarios de la mariposa Monarca más importantes del continente, considerándolo como segunda casa, sin embargo, año con año son menos las mariposas que logran llegar desde territorio canadiense a nuestro país con una disminución de hasta un 80% con respecto a años anteriores.

Ante el catastrófico declive de este insecto, a causa de la destrucción de su entorno y la contaminación global, el gobierno de Canadá ha decidido ayudar a esta especie buscando proteger las rutas, áreas y jardines donde este insecto se reproduce.

Es por ello que han puesto en marcha un programa para reclutar ciudadanos y que de manera voluntaria ayuden en la búsqueda y recolección de los huevos que las mariposas Monarca ponen en la provincia de Montreal para ayudar a los investigadores a conocer las zonas que necesitan mayor protección y cuidado.

VIDEO: ¡Se coló a la celebración! Oso negro irrumpe en fiesta para darse un festín

“La mariposa monarca pone un huevo por hoja. Hay insectos que pueden poner una docena de huevos en total mientras la monarca pone uno. Así que buscamos algo muy pequeño”, comentó Jacques Kirouac, miembro del programa de ciencia ciudadana.

Gracias a estas recolecciones impulsadas por el gobierno, los científicos pueden llevar a cabo investigaciones más precisas, ya que con los datos que obtienen pueden determinar las rutas preferidas de esta colorida y emblemática especie, así como las condiciones climáticas predilectas para volar.

Nora ya es huracán y amenaza a Puerto Vallarta

“El territorio de la monarca es bastante pequeño y, por lo tanto, es fácil hacer cálculos y observaciones y documentar “la extensión del desastre”, explicó Marian MacNair de la Universidad McGill en Montreal.