Foto: Facebook Sección Siete Chiapas La reforma educativa y el regreso a clases presencial es parte de la disputa entre los maestros y el presidente  

Este viernes la sección siete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provocó un hecho inédito en lo que va de toda la administración de Andrés Manuel López Obrador: Provocó que el mandatario no pudiera asistir a la conferencia matutina celebrada en Chiapas.

La CNTE, organismo gremial disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue un aliado importante de AMLO durante la campaña presidencial, sin embargo, hoy son abiertos opositores que han tenido varios encontronazos con la 4T.

EL PLEITO POR LA REFORMA EDUCATIVA

Sin duda este es el motivo principal de desacuerdo de los maestros con el presidente, mismo que ha provocado incontables plantones y bloqueos en México por parte del magisterio.

El 27 de mayo de 2019, el mandatario envió a los profesores una carta que para muchos era un agradecimiento por el apoyo que la CNTE le brindó en las elecciones de 2018.

VIDEO: ASÍ FUE EL BLOQUEO DE LA CNTE QUE NO DEJÓ COMENZAR A AMLO LA MAÑANERA EN CHIAPAS

Pero también era una carta donde AMLO se comprometía con ellos.

“En estos encuentros se ha reafirmado mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto”, escribía.

Sin embargo esta carta no fue suficiente, ya que dos años después, los integrantes de la CNTE siguen exIgiendo que se elimine la reforma educativa que impulsó el ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

La contrareforma promovida por López Obrador y respaldada por la mayor parte de la oposición, eliminó en su momento puntos clave de su antecesora, como la existencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente, lo cual implicaba desaparecer las evaluaciones a profesores que molestaban al gremio.

SINDICATO DE NOTIMEX BLOQUEA TERMINAL 1 DEL AICM

Pero esto no fue suficiente, porque todavía, alegan que sigue vigente, ya que los funcionarios encargados de dar cauce al compromiso del mandatario no lo han hecho.

OPOSICIÓN AL REGRESO A CLASES

En este contexto de pandemia, una disputa más se ha sumado, ya que con el anuncio del regreso presencial a clases el próximo 30 de agosto, los dirigentes de las diferentes secciones sindicales en la CNTE informaron que no existen las condiciones de salud y sanitarias para retornar a las aulas.

Este viernes 27 de junio finalmente, los profesores vuelven a exigir un urgente encuentro con López Obrador porque aseguran que en el magisterio local y nacional se están cometiendo atropellos.

klcg