panista y
Foto: Cuartoscuro / archivo El juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, reprogramó para el próximo 4 de octubre la audiencia en la que la FGR podría imputar a Ricardo Anaya  

Ante la falta de acceso a la carpeta de investigación, el juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, reprogramó para el próximo 4 de octubre la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) podría imputar a Ricardo Anaya la comisión de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, el argumento de la fiscalía de que el voto que emitió Anaya a favor de la reforma energética sea una prueba en su contra viola “completa y absolutamente” el artículo 61 constitucional.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en línea, el juzgador, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, estableció que está comprobado que el panista no ha tenido acceso a la carpeta de investigación y otorgó un plazo de 15 días a la Fiscalía para que entregue copia de la misma.

“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

El miércoles pasado, la FGR informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia del año pasado, señaló que recibió instrucciones para entregar 6.8 millones de pesos al excandidato presidencial para que votara a favor de la reforma energética.

PRUEBA DE FGR VIOLA LA CONSTITUCIÓN: SAURI

Sauri Riancho destacó que el artículo 61 constitucional establece que ningún legislador puede ser reconvenido por sus opiniones, “menos por el sentido de su voto”.

“En sentido estricto y constitucional, definitivamente no (se puede culpar a nadie por cómo vota), porque estaríamos violando la Constitución si hubiese la presunción de votar en un sentido o en otro”, expresó.

Sobre el citatorio que recibió la Cámara de Diputados como parte ofendida en las acusaciones que realiza la FGR a Anaya, expresó que desconocen por qué sería la Cámara baja víctima en este caso.

“Precisamente lo que queremos ver en el expediente es por qué somos parte ofendida. En el momento nada más puedo especular, porque inclusive no sé exactamente, creo que ustedes tampoco, ni Ricardo Anaya, exactamente qué le imputan”.

Explicó que el 4 de octubre tendrán que volver a acudir “y una vez conocido el expediente, saber cuál va a ser su participación (de la Cámara de Diputados)”.

En la acusación de la FGR al panista se detalla que en el estacionamiento del recinto legislativo se entregó dinero como parte de un soborno, consultada si existirían videos sobre el momento, dijo que primero tendría que materializarse en la carpeta de investigación y hacerse la indagatoria.

“Sobre los videos que tenemos, cuánto tiempo tienen, cada cuándo se registran y se eliminan automáticamente, no sé, aquí ya entraríamos en otro terreno”, comentó.

Sin embargo, aseguró que durante el año que ella ha estado presidiendo la Cámara de Diputados no tiene conocimiento de una solicitud de la Fiscalía para la obtención de los videos del estacionamiento.

LEG